Los vehículos y remolques eléctricos realizados con bambú, entre otros materiales renovables de la start-up alavesa Goyti, una de las recientes finalistas de la XIV edición del concurso Tu idea cuenta que convocan el Ayuntamiento de Vitoria, la Diputación y BIC Araba, acaban de clasificarse para la gran final del Climate Launchpad, el mayor certamen de ideas para mitigar el cambio climático, que se celebrará los días 1 y 2 de noviembre en Edimburgo. Como explica orgulloso el ingeniero gasteiztarra Iván Platas, fundador de Goyti, esta codiciada plaza para la ronda definitiva la obtuvieron el jueves pasado, tras quedar segundos en la sexta edición de la competición de ideas de EIT Climate-Kit, organizada en Valencia por la Asociación de Empresas con Actividades vinculadas con el Sector Energético en la Comunidad Valenciana (Avaesen).
En su intervención, Platas presentó la idea de reformular la manera en la que se construyen los vehículos y medios de transporte que utilizamos en las ciudades, destacando la inclusión de materiales renovables y de rápido crecimiento como el bambú, como alternativa a los materiales finitos como plásticos o metales empleados en la construcción de vehículos convencionales.
“Mientras el bambú, el ratán o la madera de balsa son materiales extremadamente ligeros y fuertes, y dejan una huella de carbono negativa, materiales como el plástico, el aluminio y el acero son finitos y tienen una contribución de CO2 al planeta enorme. Plantearnos la sustitución de unos por otros es lógico desde el punto de vista técnico y sostenible desde una perspectiva global”, comentó durante su alocución.
Otro de los puntos que llamó la atención del jurado fue el hecho de elegir Bután, al sur de Asia, como mercado inicial de arranque. “Es la única nación del mundo con huella de carbono negativa, lo que demuestra la implicación de su gobierno con el medioambiente y la sostenibilidad. Sin embargo, el rápido crecimiento de vehículos convencionales está generando un gran problema de contaminación”, especificó.
Un problema, como agregó, que se podría arreglar con “nuestras soluciones fabricadas de manera local, que permitirán satisfacer la creciente demanda y ayudar a reducir la polución generada por los vehículos convencionales. Demostrando su viabilidad en este país esperamos que sirva de ejemplo y de altavoz, pudiendo extrapolar este concepto de fabricación a muchos otros países”, concluyó Platas.
En concreto, el planteamiento de Goyti pasa por crear un centro de desarrollo en Vitoria, así como plantas de ensamblado distribuidas por el mundo, para satisfacer las necesidades reales de movilidad de las personas de una manera ecológica y sostenible. “Produciendo nuestras soluciones donde existe demanda, reduciremos costes logísticos, así como la huella de carbono. Además, ¡pretendemos generar empleo y proyectos de estudio, entre otros”.
La empresa alavesa, además de optar a un premio de hasta 10.000 euros, tendrá acceso directo a la aceleradora de startups EIT Climate-KIC Accelerator y a sus planes de financiación y asesoramiento.