vitoria - El diputado general, Ramiro González, considera que la ampliación del Parque Tecnológico “es necesaria y estratégica” para el futuro económico del territorio, pues, asegura, al igual que sucede con otros centros empresariales y logístico de Álava, Miñano carece de suelo urbanizable suficiente para una gran empresa que quiera instalarse en la provincia con un proyecto de calado. Según los datos aportados por el mandatario foral, la parcela más amplia que existe actualmente en los polígonos industriales tiene 65.000 metros cuadrados, pero “si una empresa acude a Álava con una necesidad de instalación que suponga una cantidad de suelo verdaderamente importante, ahora mismo no tiene suelo ni en Miñano ni en ningún otro parque”.

En el caso del Parque Tecnológico, González apuntó que actualmente sólo cuenta con un 25% de suelo libre, más allá de los edificios ya construidos, que pueden ser adecuados para muchas empresas pero no para grandes apuestas que requieren la construcción de edificios específicos para sus necesidades. Del mismo modo, el diputado general defiende que la ampliación de Miñano se acometa cuanto antes porque “ninguna empresa va a esperar años” en caso de querer instalarse en el territorio, pues los procesos urbanísticos acostumbran a ser “tremendamente lentos”.

“Las empresas importantes que lleguen con un proyecto innovador y tractor no pueden esperar. Álava necesita esa ampliación, especialmente ahora en un momento en el que estamos viendo cómo las empresas se interesan y quieren instalarse en nuestro territorio”, aseguró ayer González en su habitual rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno foral al ser cuestionado sobre la petición de los partidos de la oposición de suspender el contrato de ampliación que la empresa Stoa tiene con el Parque Tecnológico de Miñano, al considerar que su elección “fue irregular” por la trama del caso De Miguel.

En este sentido, el diputado general aseguró que en su opinión “hay que separar una cosa y otra” y que la prioridad es que la ampliación del parque se acometa, bien con este contrato o con otro. “El debate no tiene que ser el contrato sino la necesidad de disponer de ese suelo. Nosotros consideramos que esa ampliación es necesaria y estratégica, pero parece que otras formaciones políticas no consideran necesario que Álava crezca y se instalen aquí nuevas empresas. Al menos los grupos de izquierda que no quieren la ampliación son coherentes porque son los mismos grupos que se opusieron a que se le otorgara la Medalla de Álava a la empresa Michelin”, aseveró.

“Yo soy partidario de permitir la ampliación del parque sobre la normativa urbanística, no hablamos de construir mañana mismo sino de que se permita la instalación de empresas”, incidió González, que echó la vista atrás para poner como ejemplo lo que sucedió hace unos años con las negociaciones para la llegada del Puerto de Bilbao a Arasur mediante la construcción de la playa de vías.

bridgestone “Cuando se tomó la decisión de invertir nueve millones de euros en el puerto seco de Arasur se planteó la misma reflexión que ahora en el Parque Tecnológico de Miñano. Entonces hubo partidos que dudaban de aquella inversión porque consideraban que no había demanda de empresas para instalarse en Arasur, y nos decían al grupo del PNV, que fuimos quienes impulsamos aquel acuerdo en las Juntas Generales, que para qué era necesario invertir en Arasur si nadie quería instalarse allí”, explicó en referencia a las negociaciones presupuestarias en el curso foral de 2014.

Según aseguró el diputado general, Arasur se encuentra actualmente con una ocupación del 80%, y la reciente llegada de nuevas empresas al centro logístico de Ribabellosa “demuestra que acertamos, porque era una plataforma logística con serios problemas de ocupación y ahora es atractiva para las empresas”.

Arasur ha sido noticia estos días por la futura implantación de dos grandes proyectos en el parque. Por un lado, la llegada de la multinacional Bridgestone, que ocupará la mayor plataforma logística disponible actualmente en el mercado industrial del norte. La firma japonesa de neumáticos, a través de su filial europea, alcanzó un acuerdo de alquiler de 20.200 metros cuadrados de superficie.

Los planes del gigante especializado en la fabricación de neumáticos pasan por establecer en Arasur un almacén regulador con objeto de optimizar y dar servicio a los procesos de almacenaje y transporte de sus distintas plantas productivas ubicadas en Burgos, Bizkaia y Cantabria.

La ubicación del polígono y sus conexiones a las principales vías de comunicación directa entre Europa y la península, así como la futura puesta en marcha del apartadero ferroviario de mercancías con conexión directa a la línea ferroviaria Madrid-Irun, jugaron un papel importante en la decisión de los representantes del fabricante internacional de neumáticos. La plataforma logística que ha alquilado Bridgestone se encuentra edificada de manera independiente del resto de edificios sobre una parcela de 30.000 metros cuadrados, disponiendo de cuarenta muelles de carga.

planta solar Con las incorporaciones de Aernnova, DSV y Bridgestone se han activado dentro del parque empresarial más de 37.000 metros cuadrados de superficie al servicio de sectores de referencia estratégica como son la industria aeronáutica, la de automoción y de la de logística y del transporte, alcanzando una ocupación del 80% en su cartera de activos logísticos, pero a estas iniciativas empresariales se ha sumado también el reciente anuncio del Gobierno Vasco de la construcción de una planta solar fotovoltaica que, con 24 megawatios, permitirá duplicar la potencia instalada actualmente en Euskadi en este tipo de energía.

Una operación público-privada que estará liderada por el Ente Vasco de la Energía (EVE) y que ha escogido Arasur por contar con terreno suficiente para una instalación de este tipo, además de tener las condiciones climatológicas necesarias para que el proyecto sea rentable desde el punto de vista económico. Aunque no ha trascendido el montante de la operación, se estima que el gasto por megavatio estará ligeramente por debajo del millón de euros. De ser así, la inversión necesaria rondaría los veinte millones de euros, y el recinto contaría con diez hectáreas como mínimo.

Arasur se inauguró en 2006 y sus accionistas son Kutxabank, Merlin Parques Logísticos, el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Ribera Baja. Una vez finalice la urbanización de la playa de vías, el centro logístico estará conectado por tren con el Puerto de Bilbao.

El diputado general solicitó “separar” la necesidad de ampliar el parque con el contrato investigado en el ‘caso De Miguel’.

Los ‘populares’ piden al Ayuntamiento “suspender” el plan de ampliación vinculado al caso que está siendo juzgado.

El bloque de izquierdas considera “inaceptable” que una empresa imputada esté al cargo del plan.