Vitoria - El Departamento municipal de Educación, Cultura y Deporte lanzó ayer al resto de grupos una apuesta para llegar a un acuerdo político para convertir a Vitoria en la capital del deporte. El anuncio trascendió durante la comisión especial del área, enfocada en buscar una salida a la huelga que paralizó el fútbol federado el pasado fin de semana.
Se trataría de una apuesta política por un modelo integral que abarcaría seis ejes. Un plan de fuerte inversión durante varios años en la reforma de las instalaciones deportivas, una reestructuración y mejora de la oferta existente, la concepción de los espacios de la ciudad como espacio para la actividad física, la apuesta por ser referente en el impulso de deportes minoritarios, la reformulación de ayudas y subvenciones, y un fuerte impulso a la investigación en torno al deporte y la salud.
El planteamiento que maneja el Departamento pasaría por evolucionar la etiqueta Green hacia la potencialidad del deporte y la vida saludable que, aprovechando las potencialidades de Gasteiz, tendría un triple efecto en la marca de ciudad: la mejora de la vida saludable de los vitorianos, una actividad económica alrededor del deporte, y un evidente impacto turístico.
Para ello hace falta un acuerdo político que incluya una fuerte inversión y comprometa, sobre todo, a “a dejar de hacer política partidista en un tema que puede ser de ciudad”, concretó Estíbaliz Canto.
reacción de eh bildu y podemos Desde EH Bildu y Podemos se posicionaron aludiendo al “cuidado, tanto de sus deportistas como de las instalaciones, que debe tener una ciudad que aspire a ser capital del deporte”, remarcaron desde la formación abertzale. Por ello desde EH Bildu se propone un “plan de rescate que pueda servir de base real para empezar a diseñar este reto”. Por su parte, desde Podemos, se mostraron partidarios de “apoyar la creación de un grupo de trabajo para planificar actuaciones que redunden en beneficio del deporte base de la ciudad”, explicaron. - J.L. del C.
Evolución desde lo ‘Green’. Una vez consolidada la etiqueta ‘Green’ que caracteriza a Gasteiz, la actuación pasaría por potenciar el deporte y la vida saludable que, con las potencialidades de la ciudad, tendría un triple efecto en la marca de ciudad: mejora de la vida saludable de los vitorianos, actividad económica alrededor del deporte y un evidente impacto turístico en la ciudad.
Inversión y consenso. Incide en lograr para todo eso una fuerte inversión en equipamientos y el acuerdo entre los partidos.