Alianza Alavesa. 46 entidades de Álava, de los ámbitos social, cultural, empresarial, deportivo, educativo e institucional, sellaron ayer en el museo Artium su adhesión a la denominada Alianza Alavesa, un espacio con el que todas ellas pretenden unir fuerzas y contribuir desde los respectivos ámbitos de actuación a la consecución en Álava de la Agenda 2030.

Nueve compromisos. El primero de los nueve compromisos de la declaración a la que se comprometieron ayer las entidades firmantes es el de aunar fuerzas y colaborar desde los diferentes ámbitos de actuación para la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible en Álava. Otros de ellos, por ejemplo, son el respeto, la protección y promoción de los Derechos Humanos o la promoción de la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres, entre otros.

El diputado general de Álava resaltó ayer en el museo Artium el carácter “abierto y en construcción” de este gran pacto.

17

Son los Objetivos de Desarrollo Sostenible que marca Naciones Unidas en la Agenda 2030.

Vitoria - De las palabras, a los hechos. Aprovechando el inicio del curso político en septiembre y la oportunidad que éste ofrece a la hora de poner en marcha nuevas prácticas, Álava ha decidido ir más allá de las promesas de la Agenda 2030, para asumir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) desde la perspectiva local. Este gran paso, en concreto, se asumió ayer por la tarde en el museo Artium, cuando 46 entidades del territorio, de los ámbitos social, cultural, empresarial, deportivo, educativo e institucional, sellaron un gran pacto sostenible. Se trata de la Alianza Alavesa, el espacio con el que pretenden unir fuerzas para contribuir a la consecución de la Agenda 2030, así como a reconocer la labor que todas ellas vienen haciendo por un territorio más sostenible, con la persona como centro de su desarrollo.

Un acto en el que el diputado general de Álava, Ramiro González, se congratuló por la “gran representación” obtenida, “que garantiza el éxito de esta Alianza Alavesa”, hasta tal punto que le hizo dejar de lado el discurso que llevaba preparado, “cuando un acto como éste te llega”. Si bien, ello no impidió que González exhortara al conjunto de la sociedad alavesa a que afiance su compromiso con la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. El fin de ello, como subrayó, es construir “un mundo más próspero y solidario donde nadie se quede atrás”.

Un progreso, en el que, como enfatizó el líder del ejecutivo alavés, “tan importante o más que esa generación de riqueza sea también el de saber repartirla, para que nadie se quede atrás”. Dichas sinergias para González son las que deben remar a favor de un “desarrollo igualitario”, por lo que remarcó lo importante que es “que todos seamos capaz de asumirlo”. Asimismo, el diputado general no quiso dejar de lado que Álava es la mayor reserva natural de Euskadi. “Hay que preservar el valor del territorio y no sólo hablo de la importancia de los parques naturales de Álava, sino también de los pequeños pueblos, como el municipio de Elburgo (compuesto por alrededor de 600 habitantes) y tenemos la obligación de conservarlos”, en clara referencia a las explicaciones que previamente había dado la alcaldesa de Elburgo, Nati López de Munain, a la hora de relatar los esfuerzos que había hecho su municipio desde finales de los años 90 para asumir los compromisos de la Agenda 2030 y tratar que sus seis juntas administrativas fueran sostenibles a nivel local, tal fue el caso de sus iniciativas en igualdad de género o en gestión de materia orgánica.

En definitiva, 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de los que precisamente hoy se cumplen tres años desde que Naciones Unidas los adoptó para la Agenda 2030 y que, como apeló el diputado general, “hay que hacerlos entre todos, como en un auzolan o en vereda, como en Elburgo, donde los vecinos trabajan juntos para mejorar el pueblo. Una Alianza que es la que representa la esencia de las políticas alavesas”.

Por su parte, el director del Pacto Global de las Naciones Unidas para América Latina, Caribe y Norteamérica, Javier Cortés, al igual que González, incidió en la importancia de incorporar esa interrelación social e institucional a todos los niveles a la hora de cumplir “el desafío” de la Agenda 2030. “Son retos absolutamente transformadores, que van a las causas. Por eso, requieren de una alianza. Es un concepto sistemático y me congratula poder verlo hoy aquí, en Álava”, destacó Cortés.

Como añadió, para ello, se precisan cinco grandes ejes de actuación para construir esta “agenda universal”: Convocar a todos los actores; generar capacidades para conocer qué herramientas se pueden utilizar, diálogo de políticas; e implementación conjunta. Todo ello permite atraer grandes flujos de inversión privada a medio/largo plazo.

Entidades firmantes En total, 46 fueron las entidades que ayer manifestaron su adhesión a la Alianza Alavesa, tanto del ámbito de la educación, como del de la economía y la empresa, el deporte y los colectivos sociales. Por último, entre las instituciones públicas resaltó la adhesión de los ayuntamientos de Vitoria, Agurain, Amurrio, Arratzua-Ubarrundia, Elburgo, Labastida, Legutio, Maeztu, Peñacerrada y Kuartango, además de la Diputación, dado que ya en septiembre de 2017 el gobierno foral adquirió el compromiso de desarrollar la Agenda 2030, así como impulsar la sensibilización social y extender el conocimiento de la misma a la ciudadanía.

Estas 46 entidades firmantes se comprometieron, en concreto, en su declaración a nueve compromisos. El primero es el de aunar fuerzas para la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible en Álava. También se comprometieron a respetar, proteger y promover los Derechos Humanos, al tiempo que acuerdan que sus decisiones y acciones contribuyan a avanzar hacia un territorio “más seguro, próspero, inclusivo, igualitario, resiliente y sostenible”.

La promoción de la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres y la diversidad cultural, con especial atención a las personas y colectivos más vulnerables, es otro de los compromisos.

Las entidades también acordaron utilizar los recursos naturales y gestionar los procesos productivos de manera eficiente y sostenible. Se comprometieron, asimismo, a contribuir a la conservación y fomento del patrimonio natural y cultural, con especial incidencia en la promoción y uso del euskera.

Otro de los acuerdos pasa por que la colaboración, la cooperación y el bien común sean principios que guíen la actuación de las entidades. Por último, las entidades firmantes pactaron apoyar iniciativas para implementar y difundir la Agenda 2030 y a trabajar en alianza “para construir una Álava en la que nadie se quede atrás”.