Vitoria. La secretaria general del partido y diputada alavesa de Empleo, Cristina González, ha sido la única candidata a encabezar la lista socialista a las elecciones forales y la actual directora de Turismo del Gobierno Vasco, Maider Etxebarria, al Ayuntamiento de Vitoria.
Los militantes socialistas alaveses no tendrán que votar en primarias, tal y como ocurrió a finales de 2014 para las elecciones del año siguiente, en las que tampoco se presentaron más candidatos que la propia González, a la Diputación, y Maite Berrocal, al Ayuntamiento de la capital.
Finalmente Berrocal renunció a encabezar la lista por su discrepancia con la dirección del partido en la elaboración de la plancha electoral, que finalmente encabezó Peio López de Munain.
Cristina González ha presentado hoy públicamente su candidatura para "liderar la alternativa socialista" a la Diputación Foral de Álava, porque, ha dicho, "los desafíos de las próximas décadas son demasiado grandes para dejarlos en manos del nacionalismo o de las derechas".
Ha dicho que Álava necesita "fortalecer la opción política del socialismo" y que asume el reto de "disputar el liderazgo político a la derecha, a los nacionalistas y a los populistas", porque sus prioridades "no tienen ni de lejos los mismos beneficios para la mayoría social" que los que ella defiende.
González ha considerado que la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa va a dar un "aliento" al partido también en Álava y en Euskadi, a pesar de los trabajos demoscópicos, como uno de la Universidad de Deusto, en el que se constata que solo una minoría de los vascos conoce la participación de los socialistas en los gobiernos de coalición con el PNV.
Ha dicho que la suya y la de Etxebarria son "buenas candidaturas", de dos personas que aportan gestión, a las que les une "la defensa de Álava y de Vitoria en todos los lugares, y que quieren que la ciudad y el territorio sean reconocibles en todas las partes del mundo".
González, que ha adelantado que las listas podrían estar elaboradas para el próximo mes de enero, ha puesto en valor el acuerdo con el PNV en la Diputación de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria, y ha concluido que el PSE-EE defiende sus posicionamentos políticos "pero siempre buscando el interés general".