Gasteiz anhela desde hace ya mucho tiempo erigirse en una ciudad cada vez más amable con el peatón y, de forma más general, cada más comprometida con la movilidad sostenible. Los pasos dados en esta dirección no han sido pocos a lo largo de este siglo, lo que entre otros méritos le valieron a la ciudad para convertirse en toda una Green Capital europea en el año 2012. Sin embargo, los esfuerzos no se han quedado en ese gran reconocimiento y siguen a la orden del día. La Semana de la Movilidad Sostenible está sirviendo como escaparate para comprobarlo. Ayer, con motivo del Día europeo sin coche, el Ayuntamiento de la capital alavesa testó por primera vez la futura peatonalización de la calle Médico Tornay, ubicada en el barrio de Judimendi, cerrándola al tráfico. Será ésta una de las principales actuaciones de aquí al final de la presente legislatura para que el peatón siga recuperando su espacio en la calle.

“Hoy disfrutamos de una nueva plaza para la ciudad. Una plaza que muy pronto será realidad porque así nos lo vienen solicitando los vecinos y vecinas del entorno. La prueba ha salido muy bien y creo que todos podemos estar satisfechos e imaginar cómo será cuando se realicen las obras”, sintetizó ayer el responsable de Medio Ambiente y Espacio Público en Gasteiz, Iñaki Prusilla. “Se trata de un entorno más moderno y, sobre todo, más amable con las personas”, resumió de nuevo Prusilla.

La calle Médico Tornay, en la actualidad consagrada al vehículo privado -como dato, cuenta con 66 plazas de aparcamiento-, se llenó de actividades a lo largo de toda la mañana para mostrar el beneficio que supone para las personas recuperar el espacio público que antes ocupaba el coche. Fue, de hecho, la acción central de la Semana de la Movilidad Sostenible, que llevó al popular barrio de Gasteiz un stand informativo con paneles que mostraron al vecindario el proyecto de reforma de la calle. Los vecinos también pudieron visitar la exposición Yo me subo +10, que se trasladó para la ocasión desde la calle General Loma.

El Consistorio, a través del CEA, organizó también varios talleres gratuitos, entre los que destacaron uno de cocina kilómetro 0 y otro de lectura para los más txikis, que también pudieron disfrutar de la ludoteca del centro cívico del barrio, que salió a la calle por un día.

Las personas adultas pudieron participar también en un taller de nordic walking y en otro de higiene postural. Además, varios comercios de la zona sacaron sus productos a la calle y tampoco faltó la ambientación musical. Un autobús de Tuvisa aparcado en la zona acogió por su parte un taller fotográfico sobre movilidad sostenible en colaboración con la Sociedad Fotográfica Alavesa bajo el título Yo me muevo en imágenes. Todas estas actividades se realizaron en colaboración con la asociación de vecinos de Judimendi y con otros colectivos y comercios de la zona como Ediren, Koopera y Caritas.