Lanciego - La colaboración entre los viticultores de Lanciego y el Servicio de Restauración y Conservación de ríos de la Agencia Vasca del Agua URA, ha permitido recuperar una canalización de agua usada para el regadío, en la regata de Valvarriniga, que había sido prácticamente tapada por la vegetación de la ribera y por los restos de tala de unas choperas.

Se trataba de un viejo problema al que año a año se iban sumando la llegada de nuevos sedimentos de tierra y vegetales a consecuencia del crecimiento de los viñedos cercanos. Al final se pudo comprobar que el cauce estaba completamente lleno, limitando el paso del agua de la regata y con el añadido de que del fondo del cauce iban brotando arbustos y hasta árboles ocasionando un incremento de la vulnerabilidad de las márgenes ante la erosión, un mayor riesgo de pérdida de los terreno ribereños y una reducción de la biodiversidad.

Puestos a solucionarlo, URA decidió actuar en un tramo de 550 metros lineales, que ya están limpios de materiales vegetales y piedras. Ahora se espera la llegada del invierno para reforestar ambas márgenes con la plantación de árboles de porte medio para consolidar su mejora ambiental y promover la conservación de la capacidad hidráulica.

Ese tipo de bosque de ribera ejerce de sistema autorregulador del río y entre otros muchos beneficios, sombrea el cauce, evita el calentamiento y consiguiente disminución del oxígeno de las aguas e impide el crecimiento de carrizo y otras plantas en el cauce, que a su vez, retienen y anegan de sedimentos el cauce. - Pablo José Pérez