VITORIA - La carrera electoral a las elecciones municipales del próximo 26 de mayo de 2019 cuenta desde ayer con una nueva figura. Maider Etxebarria lanzó su precandidatura a las elecciones primarias del PSE alavés con las que determinar la identidad final de su cabeza de cartel para la cita con las urnas. La actual directora de Turismo del Gobierno Vasco se convirtió en la primera afiliada socialista en dar el paso adelante en la jornada de comienzo en la que los militantes de base pueden presentarse al proceso interno y que termina a las 00.00 horas de mañana domingo.
Etxebarria, nacida en Gasteiz, afronta una nueva etapa en su vida después de haber completado una variada trayectoria profesional vinculada a los servicios turísticos. Ha residido en diferentes ciudades de Europa, como Münich o Dublín, pero “mi corazón me dijo que había que volver a casa para quedarme”, reconoció en el lanzamiento de su candidatura. Desveló también su “enorme ilusión y humildad” con la que abre esta nueva puerta, al tiempo que admitió también la “ayuda que voy a necesitar” para llegar a elaborar un programa para una Gasteiz “moderna y solidaria”.
una campaña limpia Al inicio de esta trayectoria que va a desembocar en la cita del 26 de mayo, alabó la “enorme generosidad” con la que la han recibido sus compañeros de filas “trabajando muchos años en el anonimato, pasando momentos duros en un partido que no se rindió ante el terror”, relató como referencias al pasado. Más allá de esta alusión, abogó por una campaña electoral construida como un “debate abierto sobre propuestas de futuro.”. Dejó claro que sus discurso no se va a caracterizar por “construir una propuesta de ciudad sobre las críticas al pasado”, reflexionó ante un selecto puñado de militantes y la primera plana de los responsables del PSE alavés. Al frente de todos ellos, la secretaria general, Cristina González, junto al diputado foral, Josu López Ubierna, y los concejales en el Ayuntamiento de Gasteiz Peio López de Munain, Isabel Martínez, Estíbaliz Canto; el asesor municipal del PSE, Víctor García Hidalgo; el director foral de Turismo, Felipe García, y el parlamentario vasco Txarli Prieto, entre otros.
lacra de la violencia machista La precandidata quiso huir de la etiqueta de ser la elegida por el aparato oficial del partido y esquivó ese término a pesar de las ilustres personalidades que abarrotaron la sala de juntas de la sede socialista. En sus pinceladas sobre las intenciones con las que afronta la pelea por ser la primera alcaldesa de Gasteiz, prometió “luchar por mejorar los servicios municipales y la igualdad ciudadana de los que haya nacido aquí o allí”, espetó. Su única promesa puesta sobre la mesa, en caso de resultar elegida alcaldesa será dotar al Ayuntamiento de “una puerta verde de esperanza para las mujeres maltratadas”, auguró. No dudó en tildar esta circunstancia como “la peor lacra de nuestra sociedad. Una lacra como la violencia machista que nos debería enrojecer a todas”, exclamó con seriedad. A partir de esta puesta de largo, la carrera electoral interna ya está en marcha en el seno del PSE de Álava.
Precandidatos. Desde ayer hasta las 00.00 horas de mañana cualquier militante puede presentar su nombre para ser precandidato.
Avales. Los interesados a ser alcalde o diputado general deben recabar entre un 5 y 10% de avales de militantes para la carrera al Ayuntamiento y entre el 3 y 6% para Diputación.
Primarias. En caso de haber más de una lista habría una campaña electoral entre el 10 y 20 de octubre. El 21 se celebraría la primera vuelta de la votación. El 28 sería la segunda entre los dos más votados en caso de que pudieran llegar a concurrir.
La precandidata contó con el respaldo de la plana mayor del PSE en Álava. Lanzó dos guiños en su intervención a la secretaria general, Cristina González, y rehuyó la etiqueta de ser la designada por el aparato oficial del partido.