Vitoria - Ayer finalizó el plazo para presentar alegaciones al Plan Integral de Carreteras de Álava (PICA), que determinará las infraestructuras viarias del territorio durante la próxima década y EH Bildu presentó un total de nueve alegaciones al documento.
En líneas generales, EH Bildu considera que se trata de un proyecto continuista que incide en los dos mayores errores que se han venido cometiendo: los planteamientos hiperdesarrollistas que llevan a ocupar de forma innecesaria grandes superficies de suelo no urbanizable, por un lado y, por otro, la escasa participación en torno al diseño y desarrollo de estos proyectos, que deriva después en conflictos locales. Prueba de ello es, en su opinión, lo que ha ocurrido en Saratxo, Legutio y Atauri.
En lo que la red principal de carreteras hace referencia, EH Bildu ha incluido tres grandes proyectos. Por un lado, una nueva conexión desde Salburua a la A-1 que permita reducir el tráfico en la N-104, facilitar la salida hacia Iruñea y Donostia y, a su vez, permitir que los vehículos que van o vienen desde la zona de Estella no tengan que entrar en Gasteiz.
Por otro, ante los continuos atascos en las operaciones de salida y retorno en el peaje de Etxabarri-Ibiña, plantea desdoblar la N-624 hasta Astegieta para unirla ahí con la A-1. En ese sentido, descarta por completo los proyectos que existen para hacer un nuevo vial desde Armiñón a Etxabarri-iIbiña, “por su tremendo impacto socioeconómico, medioambiental, social y paisajístico”.
acceso desde zambrana Por último, en la red principal de carreteras, EH Bildu aboga por un nuevo acceso desde Zambrana a la AP-68 y descarta así también el desdoblamiento de la N-124 entre Salinillas de Buradón y Haro. En este caso, el tramo entre Zambrana y Haro debe gestionarse mediante un peaje blando, considera la coalición soberanista en sus alegaciones al Plan Integral de Carreteras de Álava de la Diputación. - DNA