VITORIA - La presión fiscal que van a soportar los vitorianos para el ejercicio 2019 se va a ver aliviada tras el acuerdo alcanzado ayer por el equipo de gobierno (PNV-PSE) con el PP referido a los grandes impuestos y los precios de los servicios y tasas municipales. El gabinete de Gorka Urtaran repite, por segundo año, el acuerdo con los populares para sacar adelante su propuesta de congelar los grandes impuestos y actualizar el resto de tasas y precios, un 2% en función de los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC). A ese borrador inicial se le añaden las propuestas de la formación de Leticia Comerón como bajar un 2% el impuesto de vehículos, congelación de la tasa de basuras y de la tasa de apertura de establecimientos. Con estos ingredientes quedó ayer sellado el documento y acuerdo definitivo de las ordenanzas fiscales para 2019. Le espera ahora un sencillo recorrido con la aprobación provisional en el Pleno del 2 de octubre, que se convertirá en definitiva en el del día 30 de noviembre. De esta manera, Gasteiz entrará en el año electoral de 2019 con un acuerdo en lo referido a las tasas e impuestos. La sucesión de reuniones y encuentros de esta semana entre representantes del equipo de gobierno y del PP desembocó en la mañana de ayer en una doble rueda de prensa en sede municipal.
pagar menos impuestos Los protagonistas de uno y otro bando comparecieron para desgranar los puntos básicos del acuerdo y le correspondió a la jefa de filas popular esbozar los primeros detalles. “Como ya hicimos el año pasado, los vitorianos volveremos a pagar menos impuestos en 2019”, enmarcó satisfecha la conservadora. El acuerdo final incluye las aportaciones del PP referidas a rebajar en un 2% el impuesto de vehículos y “congelar la tasa de basuras, la licencia de apertura de nuevos negocios, las tarifas de usos de los espacios congresuales”, enumeró Comerón. Además, quedan incorporadas al acuerdo las bonificaciones del 25% en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para las 840 pequeñas y medianas empresas que facturan entre uno y dos millones de euros. Hay otros precios municipales como el billete de Tuvisa o el precio por el consumo de agua que tampoco van a ver incrementada su tarifa, según especificó la portavoz del PP. “Vitoria necesita buenos acuerdos, ahora más que nunca, y éste es un muy buen acuerdo del que se van a beneficiar los vitorianos”, remarcó.
músculo y capacidad inversora La escenificación del consenso llevó a comparecer posteriormente a la teniente de alcalde y responsable de Hacienda, Itziar Gonzalo, junto al también teniente de alcalde, Peio López de Munain, como socio de gobierno de los jeltzales. No ocultó su “satisfacción” la responsable de las finanzas municipales por mantener para el año 2019 el acuerdo en materia fiscal vigente este ejercicio. “Cuando un grupo de la oposición demuestra voluntad real de facilitar acuerdos beneficiosos para Gasteiz siempre los alcanzamos”. Una vez garantizado el capítulo de ingresos para los próximos doce meses queda asegurado el “mantenimiento de los proyectos de ciudad puestos en marcha. Una de las premisas era que no se resintiera el músculo económico”, se congratuló Gonzalo.
Ofreció algún detalle con cifras sobre la mesa como los 200.000 euros aproximados de merma en la recaudación que va a suponer la reducción del 2% en el impuesto de vehículos. Respecto al anuncio de congelación del precio del agua y del billete de los autobuses públicos, aludió al “proceso diferente” que se lleva a cabo en Amvisa y Tuvisa, respectivamente, para determinar la cuantía. Sin embargo, “no hay previsión de incremento y es una cuestión que compartimos”, sentenció la responsable de Hacienda.
Remarcó Gonzalo el alcance del acuerdo sellado y su positiva repercusión en las familias de Gasteiz. “No va a suponer un mayor esfuerzo fiscal para la ciudadanía. Es un acuerdo que mira a las familias a la hora de pagar y garantizar el mantenimiento de los servicios público”, enfatizó Gonzalo. Aludió después al “peligro” que suponían “propuestas que pudieran suponer un recorte de los ingresos municipales”, sentenció. Por su parte, el teniente de alcalde Peio López de Munain puso en valor la ”apuesta por el diálogo y la consecución de acuerdos como objetivo permanente de este equipo de gobierno”.
críticas de la oposición El anuncio del nuevo acuerdo fiscal se concretó en la jornada en la que finalizaba el plazo para que las formaciones realizarán sus aportaciones a las ordenanzas. Muchas de ellas anunciaron primero sus intenciones y tuvieron que salir más tarde para valorar y enjuiciar el acuerdo. Hubo un aluvión de criticas generalizadas desde las formaciones de izquierda que propiciaron el cambio en la Alcaldía hace tres años para permitir el acceso del regidor jeltzale. “Urtaran abraza el modelo del PP, renuncia a la solidaridad fiscal de las grandes empresas y les perdona impuestos, lo que nos aboca a seguir con la pérdida de servicios públicos, privatizaciones y a cierres de las instalaciones deportivas”, enumeró la portavoz de EH Bildu, Miren Larrion. Desglosó la abertzale algunas de las consecuencias directas que va a suponer el acuerdo. “Las familias abonarán las escuelas infantiles, las pensiones más bajas pagarán más en los servicios que necesiten, que los pensionistas con ingresos inferiores a 1.080 euros tributen más con el IBI y que la ciudadanía compruebe cómo le suben desde las piscinas hasta la tasa de bodas”, concretó.
Desde Podemos, su portavoz, Jorge Hinojal, criticó un acuerdo que afianza un “viejo modelo de impuestos, precios y tasas lejos de ser realmente justo. Las rentas bajas siguen soportando una carga mucho mayor que las altas”, lamentó. Incidió en lo “absurdo de acordar primero cuánto se quiere meter en las arcas, sin saber a qué se quiere dedicar el dinero”, lamentó. Finalizó con una severa crítica a la unión de PNV y PP “para que todo siga igual y lo más cómodo posible para sus intereses”, finalizó el edil.
Por su parte, Irabazi tachó de “irresponsable” un acuerdo en el que las “únicas beneficiadas son las grandes empresas y que pone en riesgo la financiación de los servicios”.
La responsable de Hacienda alabó el nuevo pacto con el que no se resiente el “músculo económico del Ayuntamiento y tampoco va a suponer un mayor esfuerzo fiscal para la ciudadanía”.
El teniente alcalde socialista situó como objetivo permanente la consecución de acuerdos y dejó la puerta abierta a que continúe esta buena sintonía con el PP con la “puerta abierta” para poder llegar a una entente en el Presupuesto 2019.
La portavoz del PP alabó las consecuencias de un pacto fiscal que va a tener una incidencia directa en el bolsillo de los vitorianos. “Familias y negocios van a pagar menos impuestos también en 2019”, remarcó la popular.
La portavoz de EH Bildu lamentó la “renuncia a la solidaridad fiscal de las grandes empresas y el perdón de impuestos” que conlleva el acuerdo del PNV y PP.
El portavoz de Podemos consideró el pacto fiscal una “unión de la derecha” y “viraje vergonzoso para el PNV, que lo ha hecho porque el PNV ha querido”.
El edil de Irabazi apuntó al “riesgo en la financiación de los servicios sociales que ofrece el Ayuntamiento”.