vitoria - El Juzgado de lo Penal número 1 de Vitoria ha condenado a tres años de cárcel a uno de los dos acusados de participar en el doble robo que sufrió la Joyería Frida de la capital alavesa en diciembre de 2015 y febrero de 2016. El segundo procesado, sin embargo, queda absuelto “al no ser suficientes las pruebas de cargo, existiendo unos meros indicios circunstanciales”. En su sentencia, la jueza recuerda que en un registro practicado en su vehículo se hallaron un pasamontañas negro y una etiqueta de una joya robada en el establecimiento, pero señala que de ello no puede deducirse que fue el autor de los robos, sobre todo teniendo en cuenta que la estatura del enjuiciado no parece corresponderse con la del individuo que aparecía en el vídeo de seguridad con la cabeza cubierta por una capucha.
En cuanto al condenado, la magistrada señala que se encontraba en posesión de varias joyas procedentes de los dos atracos e indica que se contradijo en sus declaraciones. Además, pese a que declaró que tenía muchos relojes por ser coleccionista, la mayoría de los encontrados eran de mujer. Uno de los de caballero que se le ocuparon lo llevaba en la riñonera y no puesto en la muñeca en el momento de su detención por parte de la Ertzaintza.
En el maletero del coche propiedad del condenado, la Ertzaintza descubrió otro pasamontañas negro y una maza “de las características de las que se precian en las imágenes de la grabación de las cámaras de seguridad”. Igualmente, entre las monedas que había en el vehículo apareció otra etiqueta correspondiente a una de las joyas robadas. Por todo ello, la jueza condena a tres años de prisión, así como al pago de 67.834 euros a la compañía aseguradora, al primero de los acusados por un delito de robo con fuerza continuado, y absuelve libremente al segundo.
prestación El Juzgado de lo Social número 4 de Vitoria ha emitido una sentencia por la que condena a la mutua Fremap al pago de la prestación de baja médica del trabajador de Michelin G.J.M., entre el 22 de marzo y el 4 de abril de 2018. Este es el periodo en el que el Instituto Nacional de la Seguridad Social le deniega la incapacidad permanente y le da el alta médica, por un lado, y el trabajador recibe la notificación en su domicilio, por otro. Según CCOO de Euskadi, la cuantía asciende a 904,15 euros y Fremap asumirá el pago al ser la entidad responsable de las prestaciones económicas por baja médica.
CCOO señaló que esta problemática “lamentablemente no es nueva”, y explicó que la ha trasladado al INSS en numerosas ocasiones, exigiendo que se hiciesen cargo del abono al estar el retraso originado por el propio INSS, o que trasladaran a las mutuas, como entidades colaboradoras, para que asumiesen el pago, en aquellos supuestos en los que ellas fuesen responsables del abono. - A. Burdain / E. P.