vitoria - Todos los representantes políticos coinciden en reconocer que Vitoria es una ciudad segura, la capital vasca con menor tasa delictiva, pero los representantes del PP están hondamente preocupados por la evolución de los robos a comercios, establecimientos de hostelería y empresas que, aseguran, se han disparado a lo largo del primer semestre del año. El gobierno municipal, por su parte, rechaza esta lectura de los datos, asegura que el volumen de denuncias tramitadas es prácticamente idéntico al registrado durante la primera mitad del año pasado, y explica que la interpretación de las estadísticas que realizan los populares es subjetiva. Así, explican que mientras unos capítulos delictivos suben, otros bajan, como por ejemplo el correspondiente al robo de bicicletas, que cae un 17%.

El intercambio de cifras tuvo lugar ayer durante la comisión municipal de Seguridad Ciudadana. Los ediles del PP, Blanca Lacunza y Gustavo Antépara desgranaron un análisis estadístico de la Policía Local que asegura que durante el primer semestre de 2018 y con respecto al mismo periodo del año anterior, se ha producido un repunte del 100% en el robo de bares, del 31,58% en atracos en comercios, y del 266,67% en el caso de las empresas. “Podemos repetir que Vitoria es una ciudad segura, pero esa afirmación le sirve de poco a los hosteleros, comerciantes y empresarios que han sufrido estos delitos”, señaló Lacunza.

El concejal de Seguridad Ciudadana, el socialista Carlos Zapatero, replicó señalando que durante el primer semestre de 2017 la Guardia Urbana tuvo conocimiento de la comisión de un total de 3.162 delitos. En el mismo periodo del año en curso, este indicador señala 3.179 delitos, por lo que Zapatero manifestó que “podemos colegir que los datos son prácticamente los mismos”. Dentro del capítulo concreto de delitos contra el patrimonio, el concejal precisó que se han tramitado 96 denuncias más que el año pasado. “Han subido estos delitos, pero por el contrario el número de denuncias por robos de bicicletas se han reducido en 84”, expuso.

En cuanto a las medidas previstas para frenar el incremento de los robos, sobre todo en viviendas, el titular de Seguridad Ciudadana indicó que se ahondará en la coordinación con la Ertzaintza, y agradeció la colaboración ciudadana que ha permitido llevar a cabo varias detenciones de delincuentes especializados en asaltos a pisos. En cuanto a los barrios en los que se han constatado robos en establecimientos en lo que llevamos de 2018, Zapatero destacó los casos de Zaramaga (9 denuncias), Coronación (7 denuncias), y el Ensanche (4 denuncias).

por barrios De vuelta al informe estadístico, Antépara desglosó que los barrios de Santa Lucía, Santiago, Zabalgana, Casco Viejo, Centro y Gazalbide “han sufrido un aumento considerable de la actividad delictiva con respecto al año pasado”, si bien precisó que “la alarma verdadera llega cuando comparamos el primer trimestre de 2018 con el segundo”. Así, detalló que, en los últimos tres meses, los delitos aumentaron un 222% en el barrio de Arana; un 187,5% en Santa Lucía; un 175% en Gazalbide; un 165% en Mendizorroza; un 153% en Abetxuko; un 132% en Salburua; un 131% en San Cristóbal; un 130% en El Pilar; un 127% en Lovaina; y un 125% en Txagorritxu. “Nos parece un incremento terrible que viene de una mala gestión. Caemos en la complacencia, pero los barrios hablan y dicen que sufren inseguridad”, agregó el edil popular.

El responsable político de la Policía Local insistió en que el incremento de denuncias con respecto al año pasado es de 17 y, en respuesta a Antépara, valoró que “la variación es, le guste o no, mínima”. “Nos movemos en un índice de delitos casi idéntico al del año pasado. Es cierto que hay 96 denuncias más por delitos contra el patrimonio, pero también 84 menos por hurtos de bicicletas. Un semestre no es tiempo suficiente para establecer tendencias. Ni echamos las campanas al vuelo ni hacemos análisis tremendistas”, zanjó.

Estadística. El PP revela que los robos en empresas crecieron un 266% durante el primer semestre y que, en el caso de los bares y comercios, los incrementos son del 100% y del 31,58%.

Mantenimiento. El gobierno puntualiza que al comparar el número de denuncias del primer semestre de 2018 con el mismo periodo de 2017, la diferencia es de sólo 17 delitos más.

El concejal del PP afirma que los barrios sufren inseguridad.

El concejal de Seguridad Ciudadana afirma que el PP hace una lectura interesada de la estadística.