vitoria - El gabinete Urtaran planteó ayer ante la Mesa de Comercio varias medidas con las que pretende paliar los efectos del cierre completo del párking de Santa Bárbara durante sus obras de remodelación, una clausura total que se producirá del 29 de octubre al 17 de diciembre, fecha en que volverá a abrirse en su totalidad. Entre otras fórmulas, el gobierno municipal ofreció a los representantes de comerciantes y hosteleros del entorno de la plaza la implantación de un autobús lanzadera que dé servicio desde la calle Jesús Guridi al Iradier Arena en horario comercial, la creación de varias plazas de parking exprés de 15 minutos o la gestión de tickets en infraestructuras gestionadas por Tuvisa, como las del Iradier Arena y Artium, a precios especiales.

La responsable de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible, Nerea Melgosa, y el coordinador de Urbanismo y Medio Ambiente, Álvaro Iturritxa, explicaron en el encuentro que retrasar esta obra más tiempo, como piden los comerciantes para no afectar al Black Friday o parte de la campaña navideña, “conllevaría importantes sobrecostes económicos”. El Consistorio también trasladó que si se siguiera avanzando con la reforma en superficie sin actuar en el subsuelo “se generarían importantes problemas de seguridad”. Tras el encuentro, Aenkommer, Gasteiz On, el Mercado de Abastos y El Corte Inglés lamentaron que el Consistorio haya rechazado su principal propuesta, que es proceder al cierre progresivo del párking a partir del 14 de enero, “porque su prioridad es terminar en la fecha pactada”.

Antes de esta reunión, los grupos municipales del PP y EH Bildu criticaron al equipo de gobierno su gestión en este proyecto durante la comisión de Medio Ambiente y Espacio Público. Los populares, en boca de su edil Alfredo Iturricha, por “anteponer el ansia” de finalizar la reforma antes de las próximas elecciones municipales “al interés de los comerciantes y los usuarios del parking”. La coalición, por haber sido este proyecto “una concatenación de imprevistos, de prisas y de falta de planificación” que va a dejar “unos sobrecostes ingentes” para las arcas municipales, según Aitor Miguel. - C.M.O.