Vitoria - El aeropuerto de Foronda tiene desde ayer un nuevo rey entre los aviones de carga que aterrizan diariamente en la terminal.

Hasta ahora, la aeronave con mayor capacidad de carga que operaba cada día en la terminal era el A300 utilizado por DHL, con capacidad para 54 toneladas, pero ayer UPS inició las operaciones con el que a buen seguro se convertirá en el principal objeto de deseo de los spotters (aficionados a la fotografía aeronáutica) del aeropuerto, como auguraron ayer desde la Asociación Foronda International Airport.

Así, a partir de ahora UPS recurrirá a un Boeing 767-200, de Star Air, que supera en diez toneladas al de DHL y alcanza las 64. Será una de las más de sesenta unidades que la compañía posee por todo el mundo.

Instalada en Foronda desde junio del año pasado, UPS recurrirá a partir de ahora a esta nueva aeronave, potenciando así su capacidad de carga en la terminal, para la ruta que viene realizando desde el primer día en Vitoria, enlazando el aeropuerto alavés con el de Colonia y el de Sevilla.

El cambio de avión a uno más grande tiene que ver también con el hecho de que una parte de la mercancía que la empresa de logística transportaba de Zaragoza a Barcelona pasará a utilizar la ruta de Foronda. Hasta ahora, UPS utilizaba para su operativa en Vitoria un Boeing 737-400 con capacidad para veinte toneladas, por lo que el incremento en la capacidad máxima de su aeronave de referencia será notable.

aeronave rusa ayer Por otra parte, otro de los grandes tótems de la aviación carguera, un Ilyushin Il-76 de la aerolínea rusa Volga-Dnep, aterrizó ayer en Foronda como parte de una operación puntual, aunque antes de tomar tierra tuvo que sobrevolar la terminal durante unos minutos al encontrarse el aeropuerto cerrado, al haber llegado antes de la hora de apertura del aeropuerto en horario vespertino. - D. Ortega