Vitoria - El colectivo de pensionistas que cada lunes sale a la calle para reivindicar una subida de las pensiones ha regresado de las vacaciones estivales con las pilas cargadas. Unas 300 personas respaldaron ayer en la Plaza Nueva de Vitoria el primer llamamiento tras el parón del verano. Con pancartas en las que podía leerse Jubilado, pensionista, levantaos del sillón que os quitan la pensión o Quien roba pensiones lo pagará en las elecciones, entre otros lemas, se concentraron a las 12.00 horas al grito de “gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden”.
Los portavoces de la plataforma alavesa subrayaron que se retoman las movilizaciones porque nada ha cambiado y las reivindicaciones son idénticas a las que tenían antes del verano. Armando Aulestiarte advierte, además, de que el colectivo no está de acuerdo con la propuesta del Gobierno Vasco de complementar las pensiones públicas con capital privado a través de una Entidad de Previsión Social Voluntaria (EPSV). “Lo que pedimos al Gobierno Vasco es que con dinero público financie las pensiones públicas hasta los 1.080 euros. Y que se deje de fomentar el negocio privado de las bancas y de las entidades privadas”, insiste.
Además de pensiones dignas, en las concentraciones de las capitales vascas, los pensionistas denunciaron la subida de la factura eléctrica que “tanto daño está causando a muchas familias”. El jueves, las plataformas de jubilados y pensionistas de Euskadi y Navarra se reunirán en Gasteiz para cerrar los últimos flecos y llamar a la movilización conjunta que organizan de cara al 1 de octubre, coincidiendo con el Día internacional de las personas mayores. - DNA/Efe