vitoria - El grupo municipal de Podemos de Vitoria reclamó ayer al equipo de gobierno de Urtaran que aproveche los aparcabicis móviles que ya se utilizan durante las fiestas de La Blanca en otros eventos multitudinarios de la ciudad para acabar con la aglomeración de bicicletas candadas al arbolado y mobiliario urbano. La demanda de la formación morada llega, a su juicio, después de una romería de Olarizu con “el mismo problema o peor que en años anteriores”. Como argumenta, al estar prohibido el acceso de los ciclistas a las campas a partir de las 12.00 horas con sus vehículos y, ante la ausencia de espacios para candarlos, éstos tuvieron que atarlos “a lo que pudieron encontrar, ya fueran vallas, bancos o troncos”.
El portavoz de Podemos, Jorge Hinojal, recuerda que el concejal de Seguridad Ciudadana, Carlos Zapatero, se comprometió en 2016 a poner medidas para evitar amontonamientos como los de Olarizu y garantizar la seguridad de las personas que acuden en bici a este tipo de citas populares. Entonces se aprovecharon las fiestas de El Pilar para probar un sistema de aparcabicis provisional, que es el que se ha utilizado posteriormente en La Blanca. “Tenemos los recursos, así que lo único que necesitamos es interés y planificación. No es tan difícil”, apuntilló el concejal.
Podemos afirma tener claro que la movilidad sostenible es o debiera ser “una de las puntas de lanza” de las políticas gasteiztarras. Por eso, Hinojal llevará la “falta de previsión” de Olarizu a la próxima comisión de Seguridad Ciudadana para reclamar que no se repita. - DNA