artziniega - La villa de Artziniega celebra hoy entre las 11.00 y las 21.00 horas el XXI Mercado de Antaño. Su organización, tras seis años en manos de un grupo de hosteleros locales, ha vuelto a recaer de forma integra en el Ayuntamiento que, según explicó a este periódico su alcalde, Íñigo Gómez: “hemos hecho un esfuerzo por reforzar el ambiente callejero y la presencia de oficios, de los que el principal protagonista será la lana, importante moneda de cambio en la antigüedad”.

En este sentido, se dará cabida a una exposición sobre el mundo de la oveja y la trashumancia, que vendrá complementada con talleres de cardado e hilado de lana, y exhibiciones de herraje y esquileo, como la que ofrecerá el navarro Melquiades Hidalgo. De igual forma se ofrecerán novedosos paseos en pony para niños y niñas, a los que también se les vestirá de época.

Por lo que respecta a la animación callejera, aparte del grupo local de tambores Builaka, se contará con los trucos de magia de Zapatusta, los pasacalles del grupo Zarrabete y los gigantes de fuego, y diversas microactuaciones de teatro a cargo de las compañías La familia inventada y Teatrakalacalle, que también será la encargada de poner el broche de oro al mercado con un espectáculo de fuego.

Con todo, la que verdaderamente da el do de pecho en esta cita es la población, que volverá a salir a la calle ataviada con ropajes de época, y volverá a lograr que esta hermosa villa medieval fundada en 1272 retorne por unas horas al siglo XV. A ello ayudarán decenas de puestos callejeros y elementos ya tradicionales como el campamento de guerra de Erdiko Plaza, con sus juegos y bailes; el despiece del cerdo de la mano de Antonio González, que pasa a la franja matinal; la fragua del herrero, a cargo de Pablo Respaldiza; las rosquillas de las madres Agustinas o el jardín de infantes, custodiado por Mertxe García, con juegos y talleres artesanos de cerámica y de elaboración de flores.

Tampoco conviene olvidar los bordados de la asociación de mujeres Hiriska, “que estarán acompañadas de un maestro tallador de agujas de coser en madera”; la talla y grabado al fuego de cuernos de Valen, Carlos y el maestro Juan Antonio Alaña; la asociación etnográfica Artea, que volverá a tomar Barrenkale para mostrar el legado de nuestros antepasados; ni a los pintores de la corte, que seguirán con el mural que están pintando al fresco en la fachada del ayuntamiento viejo de Goikoplaza; o los pases de tocados medievales que -elaborados por Estíbaliz Santisteban y su amatxu Maribi Cañibe- volverán a lucir, de forma insinuante, las chamorras de la villa, con desfiles previstos a las 13.30 y 19.30 horas en Goikoplaza. En definitiva, todo un despliegue con más de 65 puestos repartidos por la zona. - A. Oiarzabal