VITORIA - El Ayuntamiento de Vitoria aprobó en su reunión de ayer del máximo órgano de gobierno la resolución de la convocatoria de subvenciones para proyectos de promoción del euskera en diversos ámbitos. La Junta de Gobierno Local dio su visto bueno a destinar 96.000 euros a que se repartirán entre 37 proyectos. Tres de los ámbitos en los que se quiere trabajar mediante estas ayudas son la promoción del uso del euskera en general; cursos de monitores y de dirección de ocio y tiempo libre, y la semana del Día Internacional del Euskera, cuando se desarrollará la iniciativa Euskaraldia. “El Ayuntamiento tiene entre sus objetivos promover las medidas de política lingüística necesarias para garantizar la posibilidad de vivir en euskera en la ciudad. Gasteiz, como capital de Euskadi, debe ser la capital del euskera también. Para ello lo que hacemos es intensificar las acciones a favor de la lengua para lograr la normalización en el ámbito personal, social y oficial”, explicó el jeltzale en su habitual comparecencia de los viernes.
Se acordó también destinar 206.000 euros para cuatro proyectos de protección de los derechos humanos, dentro de la convocatoria anual de subvenciones de cooperación al desarrollo.
Por último, el gabinete Urtaran aprobó el incremento retributivo de la plantilla municipal del 1,5% desde enero y del 0,255 desde el 1 de julio, en una medida que supondrá destinar 2,5 millones de euros. - DNA