Vitoria - Apenas lleva mes y medio instalado en Vitoria, pero la primera pista de parkour de Euskadi, inaugurada el pasado 11 de julio, ha sido pasto de las llamas. Ocurrió la noche del 25 de agosto y nada más ver nada mes ver el fuego, los traceurs, como así se llama a la docena de personas que practica a diario esta disciplina deportiva de origen francés que consiste en desplazarse por espacios urbanos con la única ayuda del cuerpo y sorteando diferentes obstáculos, no dudaron en extinguirlo, al peligrar esta superficie de ocio activo, localizada en la parcela situada junto a la comisaría de Portal de Foronda, por la que tanto habían peleado, que se completa además de un espacio lúdico-deportivo complementario en el que practicar baloncesto, futbito, escalada o pelota, entre otras actividades. 800 metros cuadrados de parque en total, entre las dos secciones, después de que los vecinos consiguieran que este proyecto, realizado por la empresa Urbabil 2000 y que ha contado con una inversión municipal de 200.000 euros, fuera uno de los más votados en Mejorando Vitoria-Gasteiz Hobetuz.
“Algún gracioso ha intentado quemarlo, aunque el suelo, cuando se adjudicó la obra, se supone que debía de ser ignífugo, pero es imposible que hayan sido los jóvenes que lo usan porque lo cuidan como si fuera su casa, pero la zona también es empleada para hacer botellón los fines de semana”, lamenta José Moreno, portavoz de la asociación vecinal Ibailakua.
De ahí que no sepan quién ha calcinado la parte de abajo de las pilas y buena parte del pavimento de caucho. “Es una zona de encuentro de adolescentes y ahora se ve insegura”, censuran. Por esta razón, Moreno pide al Ayuntamiento de Vitoria, “que si quiere saber quién o quién es han sido los autores de estos hechos que revise las cámaras, porque las tiene que haber, como las de la comisaría de la Ertzaintza en Portal de Foronda o las que posiblemente tenga el Mercadona”, ya que reclaman “un toque de atención” para ese tipo de comportamientos incívicos.
Toda una “pena”, como así la califica este representante vecinal, teniendo en cuenta que la instalación estaba recién puesta y “con lo que les ha costado a los jóvenes conseguirla, después de muchas reuniones y tiempo de espera”.
Por parte de Ibailakua nada más enterarte de los hechos en esta zona de juego deportiva, no dudaron en avisar al propio alcalde de la capital alavesa, Gorka Urtaran, a través de un mensaje por las redes sociales. A la espera de su respuesta, “en la asociación ya se habla de hacer una acción de limpieza nosotros mismos”.
Área parkour. Dispone de una superficie de 520 metros cuadrados con diferentes elementos fijos. Entre los elementos propuestos se contemplan barras elevadas para balanceos, elementos para realizar saltos, bloques y muros de diferentes alturas y para escalar.
Juegos complementarios. Dispone de un recinto cerrado que permitirá la práctica de diferentes actividades deportivas. Es un área que permite la participación individual y colectiva. Permitirá realizar fútbol , baloncesto, actividad gimnástica o escalada, entre otras.