vitoria - Una decena de estudiantes del Campus de Álava de la Universidad del País Vasco tendrá la oportunidad de conocer en primera persona las últimas tecnologías desarrolladas por los físicos e investigadores del CERN, uno de los centros más grandes y mejor considerados del mundo para la investigación científica.
Esta experiencia se desarrollará el próximo mes de noviembre y forma parte de un proyecto piloto destinado a demostrar el impacto de la investigación fundamental en la vida de las personas. El programa, denominado CBI @Basque Country University Araba Campus, se integra en IdeaSquare una instalación específica del CERN, que promueve sinergias entre la sociedad y la comunidad científica.
A lo largo de dos semanas, los estudiantes llevarán a cabo un proyecto que busque la aplicación de la tecnología a prototipos futuros, bajo el paraguas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que marca la ONU, tales como pobreza, salud, educación, cambio climático o saneamiento, entre otros.
BIC Araba, el centro de empresas e innovación de Álava, llevará a cabo la selección de las personas participantes junto con responsables de la UPV-EHU y de Ineustar (Asociación de Industria de la Ciencia). Los requisitos para acceder a una de las diez plazas es cursar el doctorado o el último curso de grado o máster, preferiblemente de estudios de Ingeniería, Diseño, ADE, Ciencias o Económicas, y contar con un nivel de inglés C1. El plazo de solicitudes finaliza el día 18.
Los diez universitarios seleccionados, que acudirán a las instalaciones del CERN en Ginebra (Suiza), del 11 al 23 de noviembre, compartirán esta experiencia con otro grupo de estudiantes de la universidad de Tampere (Finlandia).
Emprendizaje Inizia Araba Campus es el programa impulsado por la UPV-EHU y desarrollado en colaboración con BIC Araba, dirigido a la promoción y apoyo al emprendizaje en el ámbito universitario alavés. - DNA