dulantzi - La localidad de Dulantzi se prepara ya para la bajada de Tripafina. A escasas 24 horas para que den comienzo los festejos patronales de la villa los y las dulantziarras festejan Santa Cata con un concierto de música y el concurso de zurracapote a cargo de las cuadrillas de blusas y neskas. Aunque el txupinazo no se lanzará hasta mañana, la localidad se sumerge desde hoy en el ambiente festivo con la celebración de Santa Catalina. Para ello hoy por la tarde habrá un concierto a las 19.00 horas a cargo de Crescendo Abesbatza en el auditorio Txema Blasco. Media hora más tarde dará comienzo el concurso de zurracapote a cargo de las cuadrillas de blusas y neskas y a la animación musical por las calle de la villa. Además, tendrá lugar el sorteo del carro Alegría en la compra.

Dulantzi se sumergirá hasta el domingo 16 en siete intensos días de fiesta con la bajada de Tripafina desde el campanario de la iglesia de San Blas. Teatro, música, encuentros gastronómicos, deporte o actos religiosos como la procesión del Santo Rosario de las Antorchas serán algunos de los actos más destacados del programa de este año. El pregón de los miembros de Club Deportivo Alegria, que este año conmemoran su 50 aniversario, será el preludio de los festejos en honor a la Virgen de Aiala. “Un año más, Dulantzi en fiestas, tan esperadas y deseadas, Fiestas que serán alegres, divertidas que nos llenarán de energía para el larguísimo año. Fiestas que deseamos sin agresiones sexuales, sin petardos, sin peleas, sin destrozos, sin incidentes”, apuntan desde el Ayuntamiento.

Un año más, y como lo viene haciendo desde los últimos 40 años, Tripafina, ataviado con sus mejores galas surcará el cielo dulantziarra para llenar de fiesta y color la pequeña villa de la Llanada. Tras la primera explosión festiva, los más pequeños tendrán la oportunidad de correr delante de los cabezudos tratando de esquivar los golpes. Además habrá un espectáculo itinerante con Ttek Elektrotxaranga por el Casco Histórico de la localidad.

La plaza 3 de marzo será escenario a las 20.00 horas del Dantza plazan de Haize Dantza Taldea. En el programa festivo tendrá cabida actos de gran importancia para los dulantziarras como la tradicional procesión del Santo Rosario de las Antorchas en la que los mozos y mozas acompañan a la Virgen de Aiala desde el convento hasta la iglesia portando velas a lo largo del recorrido. Este acto se celebra desde 1954, coincidiendo con la proclamación de la Virgen de Aiala como patrona de Dulantzi por el papa Pío XII. Tendrá lugar hoy a partir de las 21.00 horas.

La música será otro de los platos fuertes de la jornada. Así, desde medianoche la plaza acogerá el concierto de KO Etiliko y Gatillazo. Jubilados y niños de la localidad contarán con su particular día con actos especialmente dedicados a ellos como son la misa, comida o el baile para los mayores o juegos infantiles para los más pequeños.

Hoy. Celebración de Santa Catalina con un concierto de música y el concurso de zurracapote a cargo de las cuadrillas de blusas y neskas.

Mañana. Txupinazo y bajada de Tripafina desde el campanario de la iglesia de San Blas. Teatro, música, encuentros gastronómicos, deporte y procesión de las Antorchas, entre los actos festivos.