VITORIA. El alcalde, Gorka Urtaran, la concejala de Convivencia, Nerea Melgosa, representantes de los grupos políticos municipales -excepto Bildu e Irabazi- y familiares de vitorianos y vitorianas que impulsaron la instalación de la cruz (familias Apraiz, Sáenz de Olazagoitia y López de Guereñu) han participado esta mañana en el acto de descubrimiento de la placa que informa sobre la historia de ese monumento.

Según figura en el texto de la placa, la cruz fue erigida para “conmemorar la Santa Misión que tuvo lugar en Vitoria-Gasteiz entre el 4 y el 18 de noviembre de 1951. Fue sufragada por suscripción popular y concebida como un monumento exclusivamente religioso. Sin embargo, las autoridades de la dictadura franquista obligaron a transformarla en un símbolo político, al incluir en su base los nombres de los sacerdotes alaveses asesinados por el bando republicano”.

El alcalde, Gorka Urtaran, ha afirmado que “esta cruz no es un símbolo franquista. Es un símbolo de nuestra ciudad, de Vitoria-Gasteiz. Es un símbolo de nuestra costumbre, de nuestra historia y fruto de una iniciativa ciudadana, familiar”. En ese sentido, el alcalde ha reiterado que el Ayuntamiento “no va a permitir que se derribe o traslade este símbolo de la ciudad”.