vitoria - Dos acciones a priori tan rutinarias como contestar una llamada de móvil o escribir un mensaje a través de WhatsApp pueden costar muy caro, especialmente si se llevan a cabo al volante. Y no sólo en lo que toca al bolsillo. Sin embargo, el número de conductores denunciados por la dirección de Tráfico del Gobierno Vasco por cometer imprudencias como éstas, totalmente prohibidas mientras se conduce, sigue alcanzando cotas récord en el territorio alavés. Según los datos aportados a este periódico por el Gobierno Vasco, 527 conductores fueron castigados en las carreteras alavesas durante el pasado año 2017 por utilizar dispositivos de telefonía móvil u otro medio o sistema de comunicación durante la conducción. Nada menos que un 45% más que en el ejercicio anterior, cuando Tráfico denunció a 363 conductores. Las cifras han aumentado en todos los territorios vascos.
Según reconoce la Dirección General de Tráfico (DGT), se trata de un tema de “máxima alarma”, puesto que las cifras son para echarse a temblar. Desde 2016, las distracciones son la primera causa de accidente mortal en el Estado, por delante incluso del consumo de alcohol o la velocidad. Y en esto tiene mucho que ver ese uso “excesivo o inadecuado” del teléfono móvil y de aplicaciones como puede ser el propio WhatsApp. Los vascos en general y los alaveses en particular no se libran de estas malas prácticas, y entre los años 2010 y 2017 la cifra asciende ya a 3.297 sancionados en la provincia. El tope se encuentra en los 528 conductores multados en 2014, sólo uno más de los cazados y sancionados el año pasado en Álava.
no sólo parados Muchos de ellos aprovechan los semáforos o las retenciones para enviar un mensaje o para mandar una nota de voz a través de esta conocida aplicación. Sin embargo, también los hay que se atreven a conducir, además a gran velocidad, mientras escriben o hablan por teléfono. Un mensaje con un “llego en cinco minutos”, “ahora mismo te llamo” o “voy conduciendo” puede ser fatal.
Un estudio del Real Automóvil Club (RAC) cifra en un 44% el número de accidentes por las distracciones con el móvil y asegura que un 42% de los conductores admite su uso al volante, en muchos casos para consultar WhatsApp, una aplicación que no existía cuando se creó el carné por puntos en 2006. Por todo ello, la DGT se ha visto en la obligación de actualizar este permiso por puntos y ya ha anunciado que aumentará las sanciones por chatear conduciendo con el móvil de tres puntos que se descuentan en la actualidad a entre cuatro o seis. “Es un problema generalizado en Europa”, afirmó recientemente el director de la DGT, Pere Navarro.
La evolución de las denuncias por utilizar dispositivos de telefonía móvil u otros sistemas de comunicación durante la conducción va en aumento en el conjunto de Euskadi. La Er-tzaintza sancionó en 2017 a un total de 4.247 personas por este uso, datos que han ido aumentando paulatinamente desde 2010, año en el que se popularizó el WhatsApp. Hace ocho años fueron multados en el conjunto de la CAV 2.631 conductores, 1.616 menos que el año pasado, lo que supone un incremento del 61%. Gipuzkoa es el territorio donde más se ha sancionado esta práctica desde 2010, con bastante distancia respecto a Bizkaia y Álava. Desde 2010, un total de 25.837 conductores vascos han sido pillados usando el móvil y sancionados posteriormente. Cabe destacar que los datos que maneja la DGT son además algo superiores, ya que a las sanciones interpuestas por la Er-tzaintza hay que sumar las que realizan las diferentes policías municipales.
La dirección vasca de Tráfico planifica anualmente un calendario de vigilancia y control para cazar a los conductores irresponsables y para este 2018 ha programado un total de 40 campañas, entre otras cosas para el control de las distracciones al volante por el uso de dispositivos móviles, ya sea de aplicaciones, redes sociales o el GPS. Además, en los distintos controles de tráfico que realiza la Ertzain-tza también se vigila este tipo de comportamientos, que “tienen su incidencia en los accidentes de tráfico”. “Conducir de manera distraída es un factor concurrente que aparece en muchos de los accidentes con víctimas mortales y heridos graves”, advierten desde la Ertzaintza.
La DGT implantó el carné por puntos en 2006 y desde entonces han sido penalizados 1.705.000 conductores en el Estado por el uso del teléfono móvil al volante, que perdieron un total de 6.454.000 puntos. En su conjunto, esta fórmula de permiso creada hace doce años ha generado una pérdida a nivel estatal de 47.000.000 millones de puntos. La velocidad fue el motivo por el que más conductores perdieron puntos, un total de 17.000.000 desde 2016 hasta junio de 2018, seguido de la utilización de los móviles al volante, que se sitúa por encima del consumo de alcohol, con 6.300.000 sancionados.
necesaria actualización Precisamente por ello, la DGT cree necesario actualizar este carné y aumentar las penas por escribir por el móvil mientras se conduce. Incluso, el director de la DGT, Pere Navarro, ha llegado a plantear que las compañías de telefonía implanten un modo coche, similar al modo avión, para evitar las distracciones en carretera y tratar de reducir los problemas que “puede haber generado un uso excesivo” de estos aparatos. Desde el RAC Vasco Navarro ven con buenos ojos que se actualice periódicamente el carné por puntos para que se adapte a las nuevas realidades y, en el tema concreto de las distracciones por usar el móvil, están de acuerdo en revisar la sanción. Sin embargo, insisten en que la penalización por esta práctica nunca debería ser superior a la que se impone por consumir alcohol o conducir bajo los efectos de las drogas.
Aumento. 527 conductores fueron denunciados por la dirección de Tráfico del Gobierno Vasco durante el pasado 2017 en Álava por utilizar dispositivos de telefonía móvil u otro medio o sistema de comunicación durante la conducción. Nada menos que un 45% más que en el ejercicio anterior, cuando Tráfico sancionó a 363 conductores. Las cifras han aumentado en todos los territorios históricos vascos.
Casos. Muchos conductores aprovechan los semáforos o las retenciones para enviar un mensaje o para mandar una nota de voz a través de ‘WhatsApp’ u otra aplicación. Sin embargo, también los hay que se atreven a conducir, además a gran velocidad, mientras escriben o hablan por teléfono. Un mensaje con un “llego en cinco minutos”, “ahora mismo te llamo” o “voy conduciendo” puede ser fatal.
Mayor castigo. A la vista de las nuevas realidades, la Dirección General de Tráfico cree necesario actualizar el carné por puntos y aumentar las penas por escribir por el móvil mientras se conduce.