Vitoria. Con esta medida se trata de "evitar la dispersión geográfica de los ciervos en plena época reproductiva y favorecer la selección natural minimizando las perturbaciones externas", según ha explicado la directora foral de Medio Ambiente y Urbanismo, Amaia Barredo.
La directora ha valorado en un comunicado que la restricción del tráfico rodado en años anteriores durante el período de berrea ha permitido "una mejora en la especie y una reducción de daños en la zona".
Salvo casos específicamente autorizados relacionados con aprovechamientos de madera, pastos e investigaciones científicas autorizadas, entre otras, estará prohibido el tráfico rodado.
Las pistas y caminos sometidos a la limitación durante la berrea estarán señalizados y los recorridos en bicicleta de montaña y a caballo deberán contar con la autorización de los responsables del parque.
Los paseos a pie en el sector afectado deberán realizarse por la red general de sendas, sin poder abandonarlas, y la recolección de setas también queda prohibida durante este periodo.
En el caso de las actividades directamente relacionadas con la especie durante el periodo de la berrea, como la escucha, observación, fotografía o filmación de los animales, deberá hacerse en los observatorios habilitados para ello y permanecer en silencio, sin acercarse a los ciervos ni utilizar focos o flashes. Para grabar imágenes fuera de las sendas se necesita autorización.