Vitoria. La organización del evento ha remitido una nota de prensa en la que anuncia al ganador de esta fase del certamen que gestiona la Red de Ciudades y Villas Medievales, en el que se emplean ingredientes que ya existían antes del descubrimiento de América, por lo que descarta productos como la patata, el tomate, el maíz, la fresa, el cacao, el pimiento, la vainilla o el cacahuete.

En la edición celebrada en Laguardia el responsable de la cocina de Villa Lucía, Juan Antonio Gómez, planteó una propuesta basada en cabrito Azpigorri dentro de un pan con aceite elaborado de forma artesanal y acompañado por cebolla encurtida en vinagre y distintos brotes tiernos.

Con esta creación se ha proclamado como vencedor del Mejor Pintxo Profesional y Mejor Pintxo Popular en la XII edición del Concurso de Pintxos Medievales que acoge Laguardia, en el que participaban nueve restaurantes de la localidad.

Villa Lucía ya ganó en 2017 esta fase del certamen con su tapa "Ama", por lo que participará en noviembre en la final en Olivenza (Badajoz) en el campeonato nacional de este año, y repetirá la experiencia en 2019 en una ciudad de la red aún por definir por los organizadores del evento, que tomarán la decisión en una reunión en Fitur.