Lapuebla de Labarca - Los pequeños nacidos durante el último año en Lapuebla de Labarca recibieron ayer su primer pañuelo de fiestas de San Bartolomé, cuyo txupinazo de disparó a media tarde, aunque el día grande es hoy y contará con la presencia del diputado general de Álava, Ramiro González.
Ayer, los aperitivos de la fiesta consistieron en unas mangas de kayaks en el embarcadero de La Póveda y un almuerzo preparado por la alcaldesa, Maider Murillo, ayudada por algunos concejales en un lateral de la Casa Consistorial. A continuación, sobre el escenario se fue convocado a los pequeños y allí se les colocó el pañuelo. Y es que, tras las comidas de las peñas y cuadrillas en la zona de bodegas, se organizó el pasacalles con un destartalado descapotable que lleva a todos hasta la plaza del Ayuntamiento. Allí se sube al Bartolo hasta la terraza del último piso, donde permanece durante todas las fiestas. Tras unas palabras de los peñistas se lanzó el txupinazo y comenzó la fiesta.
Hoy es la celebración del patrono y por ello, al mediodía, se oficiará una misa en la que tomará parte la coral de Lapuebla de Labarca y el Mariachi Imperial Elegancia Mexicana. Tras el oficio, y ya en la plaza, habrá una exhibición de danzas con el grupo local y una actuación del mariachi mexicano. - Pablo José Pérez / Foto: P. J. P.