Un sumidero es, por definición, un canal por el que se sumen las aguas. Para cumplir su misión es necesario mantener sus bocas libres, cosa que, según denuncia el grupo municipal de Podemos, no siempre sucede en Vitoria. Los responsables de la formación morada reclaman al gabinete Urtaran un plan extraordinario que permita limpiar todos los sumideros de la ciudad, ya que la higiene de la red de alcantarillado se realiza actualmente con medios que consideran escasos. Los recursos destinados a esta tarea son dos peones con dos furgones de caja abierta y otros dos con vehículo de succión e impulsión, “medios que el propio personal técnico del Ayuntamiento reconoce del todo insuficientes para cubrir la red”, lamentan. “Numerosos puntos llevan más de un año y de dos completamente abandonados, sobre todo en las zonas industriales, los barrios nuevos y en algunos barrios antiguos. Luego llega un temporal, se inundan las calles y el Ayuntamiento achaca el desbordamiento de forma exclusiva a la violencia de las lluvias. Es verdad que a veces la afección es inevitable, pero con una cobertura mejor se podría prevenir y mitigar parte del problema”, señala el portavoz de Podemos en Vitoria Jorge Hinojal.

El edil recuerda que el contrato de limpieza establece 55 puntos conflictivos con prioridad sobre el resto de la red, para los que se establece una limpieza profunda una vez al año y cuantas otras preventivas sean oportunas. Y a esta hoja de ruta diaria se suman todos aquellos otros focos en los que se detecten problemas que exijan atención inmediata. “De acuerdo a las explicaciones del personal técnico de Medio Ambiente, hay otros muchos sumideros que necesitando una actuación anual, porque todos lo necesitan, se quedan a la espera hasta que se taponan y llegan los problemas. Hay que tratar de encontrar una solución temporal hasta que podamos rescindir el contrato de FCC e iniciar la remunicipalización de la limpieza viaria de Vitoria”, amplía.

Hinojal propone que el gobierno municipal use de la bolsa de horas, alternativa que la propia multinacional incluyó como mejora cuando se presentó al concurso, para poner a punto la red de alcantarillado. Según ha reconocido el personal técnico a Podemos, el gobierno no lo ha empleado nunca desde el pasado invierno a pesar de las frecuentes lluvias y la caída de hojas.

Podemos apuesta por esta vía para, con un operativo excepcional, llegar a todos los sumideros antes de que las prioridades del día a día vuelvan a olvidar esta parte de la red. “Vamos a utilizar esta herramienta y vamos a evitar o, por lo menos, minimizar problemas. Es responsabilidad de la administración adelantarse y reducir daños innecesarios”, indica el edil en relación a las inundaciones por lluvias de principios de julio.