Vitoria - Diecisiete pequeños comercios ubicados en el territorio recibirán una subvención de más de 25.000 euros por parte de la Diputación Foral de Álava con el objetivo de contribuir a la modernización e introducción de las nuevas tecnologías en el sector. En total, la inversión del Departamento de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo para este programa asciende a 61.000 euros.

Estas aportaciones al comercio minorista forman parte de la batería de iniciativas puestas en marcha a lo largo de esta legislatura para “fomentar la conectividad y el uso de Internet en el sector, abriendo así al pequeño comercio la puerta a todas las posibilidades que ofrece la red, como el marketing digital, las redes sociales y el comercio electrónico”, según explica la diputada de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, la socialista Cristina González.

“El estudio-diagnóstico que realizamos entre casi setecientos comercios minoristas alaveses revela importantes déficit en este terreno y, muy especialmente, en los establecimientos ubicados fuera de Vitoria-Gasteiz”, subraya González, que indica que esta convocatoria de ayudas prioriza por esta razón aquellos proyectos de inversión de carácter tecnológico.

Las subvenciones van a beneficiar a diecisiete comercios alaveses, de los que siete pertenecen a Ayala, tres a Vitoria, dos a Rioja Alavesa, dos a la Llanada, otros dos a Gorbeialdea y uno a Montaña Alavesa.

equipos informáticos “Esto va a permitir modernizar sus establecimientos, introducir nuevas herramientas de gestión y mejorar los equipos y redes de que disponen para el uso de las nuevas tecnologías”, argumenta la diputada, que incide en el hecho de que “la adquisición de nuevos programas y equipos informáticos, la puesta en marcha de nuevas páginas web o actualización de las existentes, la instalación de terminales de punto de venta, cajas registradoras y pizarras digitales, y la renovación de mobiliario son algunos de los proyectos de inversión que vamos a apoyar con estas subvenciones”, añade al respecto la diputada foral de Comercio y Turismo.

Las subvenciones concedidas a través de este programa de apoyo a la inversión y la mejora comercial, que ascienden a los citados 25.000 euros y cubren hasta el 40% del presupuesto de cada proyecto con un límite de 5.000 euros, por lo que desde la Diputación señalan que la inversión real inducida asciende a casi 61.000 euros.

Todos los beneficiarios de estas subvenciones son establecimientos comerciales minoristas cuyos propietarios son autónomos o autónomas. Esta línea de ayudas forma parte de las políticas forales de apoyo al comercio minorista que se concretan en los programas Relevo y Alerta Temprana, el proyecto europeo Transform@ y su curso on line de comercio electrónico, las acciones de promoción del comercio rural, el programa de revitalización comercial de espacios públicos y las iniciativas impulsadas a través de los convenios suscritos con las distintas asociaciones sectoriales de Vitoria y Álava.

secot Estas políticas, apuntan desde el Departamento de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, se completan con la campaña de promoción del comercio local Piensa en plural. Compra en singular, que continuará hasta principios de 2019, y el programa de asesoramiento en gestión, marketing y nuevas tecnologías puesto en marcha a mitad de este año en colaboración con los profesionales senior agrupados en Secot. Un programa que incluye talleres, tutorías individuales y foros de debate.

Los recursos económicos presupuestados este año para estas políticas de apoyo y fomento del comercio local ascienden en su montante total, según informan finalmente desde la institución foral alavesa, a más de 580.000 euros frente a los 427.000 euros destinados durante el año pasado, un 36% más.

Subvención. Las ayudas tienen un valor de 25.000 euros y una “inversión inducida”, señala la Diputación, de 61.000 euros.

La diputada foral de Comercio destaca que la mayoría de comercios que recibirán ayudas están situados fuera de Vitoria.

17

Las subvenciones van a beneficiar a diecisiete comercios, de los que siete pertenecen a Ayala, tres a Vitoria, dos a Rioja Alavesa, dos a la Llanada, otros dos a Gorbeialdea y uno a Montaña Alavesa.