- El Jardín de Falerina acogió ayer la primera de las tres acciones artísticas itinerantes que la ONG Unesco Etxea e Irantzu Lekue van a realizar como parte del proyecto Fem_RIGHTS. Durante la mañana, la iniciativa, que se enmarca en la conmemoración del 70º aniversario de la declaración universal de los Derechos Humanos, abordó mediante esta intervención la vulneración de derechos que históricamente han sufrido las mujeres.

Impulsado por la convocatoria anual de Derechos Humanos y Creación Artística, el Ayuntamiento de Gasteiz y el centro cultural Montehermoso, Fem_Rights tiene el objetivo de divulgar el valor de los Derechos Humanos e impulsar su promoción, reivindicación y defensa entre la ciudadanía. Junto a la de ayer, la próxima cita tendrá lugar en la Avenida Judimendi el próximo día 25, de 16.00 a 20.00 horas, y en la plaza Euskaltzaindia, frente a la estación de autobuses, el próximo 1 de septiembre, de 17.00 a 20.30 horas. La apuesta de Lekue es acercar nuevos públicos al arte desde la perspectiva de género y los Derechos Humanos, y con ese fin el encuentro de ayer en Falerina sirvió para crear un micro mural participativo. Entre todas las personas que participen se creará una única obra de seis metros en la que se plasmarán diferentes artículos de los Derechos Humanos.

Fem_RIGHTS incluirá además acciones de calle, la grabación de piezas audiovisuales y una exposición que se podrá ver en toda la primera planta de Montehermoso entre el 27 de noviembre y el 13 de enero del próximo año. El germen de esta iniciativa se remonta al viaje que realizaron en marzo a Ginebra las artistas y gestoras culturales Elssie Ansareo, Irene Basilio Intxausti, Irantzu Lekue, Leire Martínez, Jone Otero y Arrate Velasco al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, donde asistieron al 37º período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Fue entonces cuando Lekue comenzó a trabajar en lo que ha denominado como muralismo para la transformación social, un muralismo que apuesta “no sólo por mejorar estéticamente los entornos próximos sino por crear nuevas redes y sinergias entre comunidades”.

Según explica, “cuando nos aproximamos a experiencias creativas nuestra mirada cambia y eso influye en como miramos el mundo; si somos más o menos empáticas; si estamos dispuestas a entender otras realidades...” Por su parte, la responsable de Cultura de Unesco Etxea, Jessica Domínguez, señala que “en la medida en que una persona aprende cosas, las transmite también a terceros”, por lo que la propuesta servirá también para “escuchar voces expertas, voces que vienen de otras realidades y que ponen en valor, en un contexto como el de las Naciones Unidas, el arte y la cultura”.

Fem_RIGHTS tiene como objetivo general difundir el compromiso con los Derechos Humanos como un proyecto compartido de la sociedad alavesa ante las instituciones internacionales, participando activamente en la citada campaña conmemorativa del 70º Aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos de Naciones Unidas, bautizada con el lema “Defendamos la equidad, la justicia y la dignidad humana”.