vitoria - La Sociedad de Amigos de Laguardia, entidad social y cultural que vela por el museo histórico y etnográfico ubicado en la villa medieval, celebra ayer y hoy las jornadas dedicadas al patrimonio cultural inmaterial, que cuentan con el apoyo de la Diputación Foral de Álava, con motivo del año europeo del patrimonio cultural.

Como primera actividad, ayer se celebró una conferencia sobre las piezas etnográficas de la colección del museo. Éstas se pueden disfrutar en el calado de la que fuera casa natal del fabulista Samaniego. La charla fue presentada por el doctor en historia del arte, anticuario y galerista, Enrique Martínez Glera. Como segunda jornada de la programación de hoy, entre las 11.00 y las 13.00 horas, se llevará a cabo en la plaza Mayor una exposición de trabajos de artesanía y juegos tradicionales para niños y mayores, así como visitas guiadas al museo.

El objetivo del museo era la recogida de todo tipo de recuerdos, documentos, objetos, muebles y fragmentos ornamentales que tuvieron relación con Laguardia o con Rioja Alavesa. Además, desde la asociación se impulsó la catalogación de archivos municipales y parroquiales y se realizaron algunas excavaciones, como la del poblado de La Hoya y las de algunos dólmenes, los cuales se localizaron gracias a ese trabajo. Parte de esos materiales se muestran en los subterráneos del museo.

Durante esta mañana, se realizará una pausa en las actividades para poder recibir a los carboneros de Montaña Alavesa que, una vez al año, atraviesan Sierra Cantabria para compartir una jornada de convivencia con los vecinos de Laguardia. Estos devuelven la visita a la localidad de Lagrán, manteniendo así viva la Ruta del Vino y el Carbón.

A las 19.00 horas habrá una conferencia en el salón parroquial sobre los quioscos de música que existen en numerosas localidades y que fueron el pretexto para mantener bandas o actividades relacionadas. La charla estará a cargo del arquitecto Iñaki Uriarte con motivo del 135 aniversario del quiosco de El Collado. Allí, tras la charla, se realizará la lectura de un documento de agradecimiento a dichas instalaciones. - P. J. P.