- Las fiestas de Amurrio sellaron ayer su adiós, pero la noche de la jornada previa merece un destacado aparte. De hecho, es cuando tiene lugar el acto que mejor refleja la esencia de estos festejos, gracias a que la juventud de la villa saca a la calle toda su imaginación en forma de carrozas tiradas por enormes tractores. El resultado del tradicional desfile de cuadrillas, que volvió a congregar a un numeroso público, se conoció pasada la una de la madrugada y también tuvo su lado negativo. La cuadrilla El Boli se vio relegada a un sexto y último puesto tras verse imposibilitados a sacar del parking su creación -una impresionante casa de la muñeca Barbie-, a consecuencia de una rotura en el enganche de la carroza al tractor que la remolcaba.

Por lo que respecta al resto de cuadrillas, Dantza Lagunak repitió primer puesto en el podio gracias a su tributo a El Rey León, con coreografía de cien personajes y más de una docena de animales. A ellos les siguió Euskotarrak -la cuadrilla con mayor número de miembros- que apostaron por la temática hawaiana. La tercera posición fue para la sagardotegi por la que apostó Herriarenak en su 40 aniversario.

Por su parte, los jóvenes de Txabolakoak quedaron en cuarto puesto con su despliegue de personajes de Los Simpson, y Trot-Art, en el quinto con un piano bar. Al desfile, que partió de la rotonda de la iglesia Santa María hasta la la calle Aldai con cerca de una hora de retraso sobre el horario previsto, tampoco faltó la pareja de gigantes Mariaka y Marigabon. - A. Oiarzabal