Araia - Un año más la emoción estará servida en Araia. Fieles a los retos, los organizadores del Artzain Eguna han preparado un curioso desafío en el que participarán tres parejas formadas por un aizkolari o cortador de hachas y un recogedor de mazorcas. Los aizkolaris serán Iban Resano de Torrano, Arkaitz Jauregi de La Lece y Eloy Corchero de Araia, y el harrijasotzaile será Jon Goenatxo.

La Herriko Plaza de la localidad alavesa acogerá a mediodía un desafío entre aizkolaris locales y los recogedores de mazorcas. Aquellos que consigan cortar los troncos y recoger las mazorcas en el menor tiempo posible ganarán el desafío y se alzarán en el cajón más alto. Posiblemente, el más duro y al mismo tiempo espectacular de todos los deportes populares es la aizkora o corte de troncos con hacha, que consiste en cortar una serie de troncos en el mínimo tiempo posible. Un deporte muy arraigado en Euskal Herria, que como los demás deportes rurales tiene su origen en el trabajo, concretamente en la tala de árboles. El aizkolari, persona que se dedica a este deporte, debe estar dotado de mucha fuerza y de una buena preparación, puesto que no es nada fácil cortar un tronco golpe a golpe, cosa que requiere su tiempo.

En el pasado la competencia por demostrar la mayor fuerza o habilidad generaba apuestas que, como en el caso de otros deportes rurales, llevaban a desafíos en la plaza pública, frontones, fuera del trabajo productivo. Actualmente muchas de sus exhibiciones se llevan a cabo en fiestas con la que hoy se celebra en Araia. Además, habrá una exhibición de levantamiento de piedras en la misma plaza en un colorido día festivo para homenajear los modos de vida de los pastores. - E.S.P.