GASTEIZ. Treinta bomberos de cuatro parques -Agurain, Kanpezu, Nanclares y Vitoria- han participado esta madrugada en las labores de extinción del incendio que ha calcinado la empresa Aldanondo, en la localidad alavesa de Agurain, que albergaba alrededor de dos millones de kilos de queso.
El fuego se ha detectado sobre la una de la mañana aunque ha comenzado antes porque cuando a esa hora han llegado a la empresa los bomberos de Agurain "las llamas llegaban hasta el techo", según ha relatado a Efe el director de Bomberos de la Diputación Foral, Javier Carro.
El incendio se ha desatado en la zona de almacén, donde se guardan plásticos, envases y recipientes, todos ellos materiales muy inflamables que explican que el fuego prácticamente haya destrozado la nave.
La intensidad de las llamas, que han generado una enorme columna de humo visible a kilómetros de distancia, han llevado a la Diputación a enviar al lugar a bomberos de Kanpezu y Nanclares -ambos dependientes de la institución foral- y a solicitar el apoyo de los de Vitoria, que han participado con 3 vehículos y diez bomberos, según han informado a Efe fuentes municipales.
La quesería se ubica en el polígono industrial Litutxipi cerca de una empresa de pinturas y en un primer momento ha existido el riesgo de que el incendio se propagara a este pabellón, pero los bomberos han conseguido evitar que esto ocurriera.
A las doce del mediodía el fuego está controlado aunque persiste la columna la humo -ahora con menor intensidad- y se mantiene activo un foco en la zona de las cámaras, donde se guardan los quesos.
Se trata de una zona compartimentada y para apagar las llamas es necesario entrar al interior del edificio, cuyas estructuras interiores han colapsado. Esta operación, ha precisado Carro, no se llevará a cabo hasta que esté garantizada la seguridad de los bomberos.
Una vez que extingan el fuego se llevará a cabo una investigación para aclarar el origen del mismo, según ha explicado el director foral Bomberos.