Ni sombrilla, ni traje de baño, ni protector solar. En el equipaje de los pasajeros del tren playero no falta de nada para disfrutar del verano. El transporte de la nueva serie de trenes 449, equipado con múltiples novedades en palabras de Renfe, conecta diariamente a la capital alavesa con Donostia, pasando, eso sí, por alguna que otra parada extra. Gracias a ello, como cada año, los vitorianos deseosos de sol y playa pueden desplazarse hasta la región donostiarra para disfrutar de un típico y agradable día de verano.
Como es costumbre de otros años, el servicio estival de la operadora ferroviaria está disponible a diario desde el pasado 30 de junio hasta el 31 de este mes. Dada la puntualidad británica del servicio de trenes de Gasteiz, estar con antelación en la estación es una buena opción para todo aquel que no quiera perder su viaje. Correr hasta la ventanilla de la terminal también es buena alternativa si se va con prisa. Otra buena idea es mirar con antelación si el clima acompaña. Las máquinas autoventa, las agencias de viaje y la web de Renfe también ofrecen al viajero la posibilidad de adquirir los billetes de forma rápida y sencilla.
Siguiendo esa línea, los tickets, que se pueden adquirir tanto dentro del vehículo como en la estación de tren, no varían demasiado de precio, aunque algunos viajeros afirman que el coste del ticket es más bajo si se adquiere en ventanilla (ida y vuelta, 19,90 euros). Nada más montarse en el vehículo y con unos muy agradables 26 grados, una pareja de estudiantes, formada por Eider Moyano y Hodei Mendizabal, vislumbra el paisaje alavés con una mueca de desagrado en el rostro. Su molestia se debe al “carísimo” precio del billete (5,90 euros), contesta la joven, quien también opina que viajar en autobús es mucho más barato. “Solemos coger un descuento con carné joven, pero ni así”, se queja Mendizabal, a quien le esperan nada menos que dos horas de viaje hasta Donostia.
Otro punto de vista muy distinto procede de uno de los asientos de al lado en donde Mila Zubimerdi, profesora de música que se dirige hacia Zumarraga, admira las vistas al exterior. “Creo que éste tren está bien de precio, hay otros carísimos. Te ahorras el tráfico, es cómodo y vas segura”, explica ella, quien pagó el mismo precio que los dos jóvenes a su izquierda. Aún así, Francisco González, jefe de interventores de Miranda de Ebro, desmiente que el coste de los pasajes del tren playero haya subido. “Los precios van acorde a los de otros años. Este año no ha habido aumento. Si es que todo nos parece caro últimamente”, garantiza con rotundidad.
“Estamos contentos, la gente sigue usando este servicio y le gusta”, garantiza satisfecho González. Los datos hablan por sí solos. Según Álvaro Echániz, jefe de la delegación de Renfe en Euskadi y Cantabria, la mayoría de los viajeros del año pasado (9.324) optó por el tren que une Miranda de Ebro con Gasteiz, destino San Sebastián. Esta cifra supera con creces a la de aquellos que escogieron el trayecto Valladolid-Palencia-Santander (3.844), además de los de Valladolid-León-Gijón (4.326). También es cierto que ambos recorridos se realizan tan sólo los fines de semana, lo cual es uno de los motivos principales por los que hay una diferencia tan notoria. En todo el año 2017 fueron 17.494 personas las que se desplazaron usando los playeros, una cifra que se espera superar, o al menos mantener, este año.
Por otro lado, el servicio se realiza con los nuevos trenes de la serie 449, los cuales cuentan con una nueva equipación. Aire acondicionado, espacio reservado para personas de movilidad reducida, asientos reclinables, portaequipajes, enchufes en cada asiento, iluminación para la lectura, reposapiés y espacio acotado para el transporte de bicicletas son algunas de las ventajas de los renovados convoys.
Renfe asegura que estos trenes, con un máximo de 258 plazas cada uno, cuentan con más y mejores prestaciones, lo que garantiza un mayor confort durante el trayecto. “Es un viaje muy agradable. Desde mi experiencia, viajar en la línea Miranda-Vitoria-San Sebastián es un verdadero lujo. El paisaje alavés es precioso, al igual que el guipuzcoano. Si la climatología es favorable, desde el tren se puede disfrutar de las vistas al monte Aratz, el Aitzgorri, parte de Urbasa... Es una maravilla”, manifiesta el jefe de interventores.
Pero, ¿es el tren el mejor medio de transporte para viajar hasta la costa donostiarra? González asegura que las prestaciones de Renfe son un factor añadido a tener en cuenta. La comodidad tanto para los niños como para el resto de los pasajeros es, a sus ojos, un motivo de peso. Pese a ello, tras recapacitar brevemente en la idea, el jefe de interventores piensa que el tiempo es un posible inconveniente. “Los autobuses tardan menos en llegar al destino que nuestros trenes, dado que la nueva autopista de Eibar compite en gran medida con nuestras líneas, que ya son algo anticuadas. Aún así, ofrecemos múltiples descuentos, nuestros precios son algo menores respecto a otros trenes y, sobre todo, sale mucho más rentable que viajar en coche, donde apenas el parking ya vale más que el precio del billete en el playero.”
El tren de media distancia parte de la estación de Gasteiz a las 8.57 horas y sale desde Donostia a las 19.57 horas. Por el camino se ha de tener algo de paciencia, pues el vehículo efectúa parada en las estaciones de Alegría-Dulantzi, Agurain-Salvatierra y Araia. Sin embargo, los sábados cambia el horario: la salida desde Donostia es a las 20.40 horas. Dichos horarios permiten que el día de playa sea completo, es decir, los alaveses pueden tanto darse un chapuzón como recorrer la zona antigua de la ciudad donostiarra mientras disfruta de una copa de vino al atardecer. Toda una experiencia propia de un verano de película.
Billetes. La compra de los tickets del tren playero puede realizarse dentro del vehículo, en la estación, en las máquinas autoventa, en agencias de viaje o, también, desde la web oficial de Renfe.
El jefe de interventores de Renfe en Miranda de Ebro, Francisco González, considera que el precio del tren playero es acorde al de otros años y que no existe ninguna variación en su coste.
La profesora de música Mila Zubimerdi considera que el precio de su billete en tren (5,90 euros) es adecuado para todo lo que ofrece. Destaca, además, su comodidad y seguridad respecto a otras alternativas de transporte como el automóvil.
La joven pareja de estudiantes formada por Eider Moyano y Hoei Mendizabal considera que el precio del billete de tren (5,90 euros) es demasiado alto incluso tras aplicarle el descuento de carnet joven.
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El servicio estival de Renfe está disponible hasta el último día de este mes. El tren playero circula diariamente desde el pasado 30 de junio con el objetivo de dar la oportunidad de pasar un día en las costas guipuzcoanas a todos los gasteiztarras deseosos de arena, sol y mar.