Vitoria -La Guardia Civil ha detenido a un hombre y a una mujer como presuntos autores de pertenencia a un grupo criminal y de seis delitos de robo con fuerza en viviendas de La Rioja y que estaban asentados de forma temporal en Vitoria. Los detenidos de 36 y 65 años, son de nacionalidad española e integraban una célula itinerante de delincuencia organizada que llegó a perpetrar entre el 12 y el 21 de octubre de 2017 un total de seis asaltos a viviendas situadas en diferentes municipios de La Rioja.
La Operación Gemalo, como ha sido denominada por la Guardia Civil de La Rioja, finaliza así con la detención de estas dos personas, junto con el responsable y jefe del grupo criminal que ya ha sido plenamente identificado y sobre el que se ha dictado orden de búsqueda y detención. Todos poseían una alta especialización para la ejecución de robos en el interior de viviendas mediante la rotura de puertas y ventanas, empleando también en sus acciones la técnica del escalo para acceder a las terrazas y entrar en los inmuebles, llegando a actuar en todos sus golpes de forma metódica, estructurada y bajo numerosas medidas de seguridad para evitar ser descubiertos.
El modus operandi que empleaba esta célula consistía en un reconocimiento previo de las localidades en las que delinquían, controlando la seguridad de los edificios, su acceso al interior y las vías de escape. Posteriormente, y una vez fijaban su objetivo, se aseguraban de que no se encontrase persona alguna en el interior de la vivienda, accediendo a ésta por diferentes métodos como el escalo y fractura de puertas, ventanas o rejas. El botín de sus robos, principalmente las joyas, lo vendían inmediatamente en casas de compraventa de oro y en el mercado ilícito, utilizando el dinero que obtenían a sufragar su alto nivel de vida.
La Operación Gemalo comenzó a finales de 2017, cuando se tuvo conocimiento de una serie de robos con fuerza en viviendas de Casalarreina, Castañares de Rioja, Fuenmayor, Navarrete y Santo Domingo de la Calzada entre 12 y el 21 de octubre, en las que se llegaron a sustraer más de 55.000 euros en joyas, además de relojes, material informático, dinero en efectivo, documentación personal y ropa de marca, generándose cierto malestar e intranquilidad entre los vecinos de las zonas afectadas. Desde un principio se sospechó que los autores no residían en La Rioja, sino que se desplazaban desde comunidades limítrofes para perpetrar los robos y huir rápidamente, razón por la que se ha tenido que recorrer miles de kilómetros por provincias limítrofes a La Rioja, hasta llegar a identificar, localizar y detener a los autores de los robos.
Una vez detenidos se efectuaron dos registros domiciliarios en Vitoria, en los que se pudo intervenir diferentes objetos procedentes de los robos que los detenidos no habían puesto a la venta y que han sido devueltos a sus legítimos propietarios. La delincuencia itinerante especializada principalmente en delitos contra la propiedad suele actuar en células independientes de tres personas, con un elevado grado de flexibilidad y movilidad, desplazándose por todo el territorio nacional para delinquir de manera activa y bajo una misma estructura jerarquizada que la controla y dirige. - P.J.P. / Foto: Cedida