- Hay un bello rincón medieval, al sur del Casco Viejo de Vitoria, en el que la cultura euskaldun bulle de forma especial durante las fiestas patronales de La Blanca. Se trata de la plaza del Machete, convertida más que nunca en un hervidero de lo mejor del folklore vasco, gracias a las diversas actuaciones en euskera que cada día hay sobre su escenario en el que poco ha corrido la brisa durante esta calurosa edición. En especial, con todas las que arrancan al mediodía, tal es el caso de los trikitilaris de la Academia Municipal del Folcklore, que cada jornada hay a las 12.30 horas, o las de los mejores bertsolaris de una hora después, cuando la plaza es puro fuego, pero que fieles a su cita, se han vuelto a subir a estas tablas, con la colaboración de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. Ayer, por ejemplo, tocó el turno de improvisar a Andere Arriolabengoa (de Aramaio), Izar Mendiguren (Laudio), Igor Elortza (Durango) y Xumai Murua (Baiona), presentados por Beñat Garaio.

Todo un compendio de artistas que, pese al ventilador del suelo, este año ha tenido que sudar la gota gorda, a la hora de ofrecer lo mejor de sí mismos debido a un sol de justicia que ayer, sin ir más lejos, hizo disparar el mercurio más allá de los 30 grados cuando éstas tenían lugar.

Pero nada importaba porque, como se suele decir, el show debe continuar pase lo que pase, sobre todo cuando aparecen músicos como Nora (pandereta), Irati (cuerno) e Irune (trikitixa), tocando rancheras, kalejiras y otros temas populares, como Barakaldotik Arratiara, de Kepa Junkera. Un repertorio que sentaba como un soplo de aire fresco entre el público que allí les contemplaba, como a Antonia y Fuensanta que, desde primera fila, no perdían detalle. “Nosotras venimos todos los años porque mi hija Irune es la que toca la trikitixa”, cuentan orgullosas su ama y abuela, equipadas para la ocasión con abanicos.

Conciertos y producto local El aire euskaldun sigue soplando en el Machete a las doce de la noche, con conciertos como los de Gozategi de este domingo -que en mayo sacarán nuevo disco- o el de la banda donostiarra Liher de ayer, exponente del rock and roll de euskera, más el que seguirá hoy con la banda Governors (llegados de Arrasate) o la de mañana de Jira Bira, que pondrán el broche de oro a las celebraciones patronales gracias a cantautores como Gontzal Mendibil, el polifacético Gorka Knör-exdirectivo del Baskonia autor del himno oficial de este club- y Urko.

En pleno Machete también está la txosna de Geu Elkartea que sirve de punto de reunión para la comunidad euskaltzale de la ciudad, gracias a los 200 voluntarios, que como cuenta Saioa Fernández de Aránguiz, técnica de Geu, hacen que la barra tenga vida en los cuatro turnos que hacen desde las 12.00 hasta las 2.00 horas. “Este año por el calor vendemos más botellas de agua y sidra, pero también cerveza sin alcohol y kalimotxo”, añade. Los precios, como los 5 euros el katxi de cerveza, los mantienen, al igual que su apuesta por el producto local. “Hacemos bocadillos de pisto”, detalla.

Al lado, Jon Álvarez, camarero de Le Basque, local que abrió hace tres meses, resalta “el ambiente sano y familiar de esta plaza, gracias a sus eventos”. Algo que también comprueban con las comidas que despachan en fiestas con menús por 30 euros, además de pintxos y gildas.