VITORIA - Tras la desaparición del vidrio el año pasado y con la prohibición ayer de introducir latas a la Plaza de la Virgen Blanca, la bajada de Celedón evidenció que la implantación del vaso reutilizable de fiestas ha calado con éxito entre los asistentes, reduciéndose los residuos esparcidos por el suelo. El material recogido, además y de acuerdo con la primera valoración del personal técnico municipal, fue fundamentalmente de envases de plástico que se enviarán a la planta de reciclaje. En el ámbito de la recogida de residuos, lejos queda ya la imagen de la plaza llena de botellas de cristal del pasado. el descenso de 2018 ha consolidado el cero vidrio en la plaza. Y también se notó, de acuerdo con las primeras valoraciones del personal técnico municipal del servicio de Gestión de Residuos, que prácticamente todo el residuo fueron envases de plástico. Envases que además se enviarán a la planta de reciclaje. También destacó el uso de los vasos reutilizables y las botas de plástico, así como el compromiso con el Medio Ambiente de la ciudadanía gasteiztarra.

El dispositivo de limpieza, por su parte, funcionó ayer con normalidad. 44 monitores colaboraron con 66 efectivos de la contrata de limpieza de la UTE FCC-GMSM y 24 vehículos específicos. Los trabajos arrancaron con intensidad a las 18.30 horas y las solemnes vísperas en honor a la Virgen Blanca se pudieron desarrollar en óptimas condiciones. Los trabajos se prolongaron hasta la procesión de Los Faroles.

más afluencia que otros años En cuanto a las intervenciones, el servicio de Salud Pública informó ayer de que se atendió a 27 personas: cinco en Plaza Nueva, ocho en Catedral, tres en Mateo Moraza y 11 en Parlamento. Se realizaron cuatro traslados (uno por traumatismo cráneo encefálico y tres por esguinces). No se registró ningún corte por vidrio. Sí hubo cuatro pequeñas heridas por contusiones accidentales no causadas por este material. Sobre la tipología de las 27 asistencias atendidas durante la bajada de Celedón, fueron 17 traumatismos, seis lipotimias, dos quemaduras de puro y dos picaduras de insectos. Cabe destacar también que no se asistió ningún caso de etilismo dentro del dispositivo asistencial de la bajada de Celedón. De acuerdo con el personal técnico de Salud Pública, el balance es “favorable, al haberse producido dos asistencias y tres evacuaciones menos que el año pasado”, indicaron.

La Policía Local estimó ayer que al acto de inicio de las fiestas acudieron más personas que en ocasiones anteriores. El calor hizo necesario que los Bomberos tuvieran que rociar agua a las personas asistentes tanto antes del descenso de Celedón como en los minutos posteriores antes del desalojo de la plaza.

27

Asistencias en la bajada. Se atendió a a cinco personas en la Plaza Nueva, ocho en la Catedral, tres en Mateo Moraza y 11 en el Parlamento. Hubo cuatro traslados.

17

Traumatismos. La mayoría de asistencias se centraron en los 17 traumatismos registrados, seis lipotimias, dos quemaduras de puro y dos picaduras de insectos. No hubo casos de etilismo ayer.