la cuadrilla Gasteizko Margolariak se suma a las iniciativas de corte medioambiental y repartirá durante la presente edición de las fiestas de La Blanca 2018 1.000 vasos reutilizables “con el objetivo de disminuir los residuos, principalmente los vasos de un solo uso, que se generan durante los días festivos”. A través de esta iniciativa, los integrantes de Gasteizko Margolariak se suman al llamamiento general por unas fiestas más sostenibles. Esta medida supondrá el ahorro de más de 5.000 vasos de un solo uso.

Los eventos en los que se centrará esta iniciativa serán dos: la verbena organizada por la cuadrilla para la noche del 5 de agosto y la sesión de música organizada que tendrá lugar el día 6. El día 5 de agosto, con la colaboración de Krossko espectáculos, Gasteizko Margolariak ha organizado una verbena que tendrá lugar en los jardines de la Catedral Nueva entre las 00.00 y las 3.00 horas. Durante este evento, en el que se podrán adquirir consumiciones, se obligará a utilizar los vasos reutilizables de la cuadrilla. También a lo largo de la noche del 6 de agosto, durante la cena y posterior sesión de música organizada en la plaza de Desamparadas, se repetirá la misma iniciativa.

Con este gesto, Gasteizko Margolariak quiere mostrar su firme compromiso por unas fiestas más sostenibles y trabajar en la reducción de residuos, principalmente plásticos, que tantos problemas genera en fiestas. La cuadrilla afirma que, en consonancia con Vitoria-Gasteiz y su espíritu Green Capital, trabajar por eliminar al máximo estos desperdicios en las fiestas debe ser un trabajo participado por todos los agentes, también por las cuadrillas de blusas y neskas. Gasteizko Margolariak espera, este año, iniciar un camino y que, en futuras ediciones de La Blanca, se pueda ir extendiendo la iniciativa a otros espacios como los paseíllos.