Vitoria - La Diputación Foral de Álava aprobará en su próximo Consejo de Gobierno el nuevo Plan de Prevención de Gestión de Residuos de Álava (PRU), que permitirá planificar las políticas públicas de residuos hasta 2030 y que se fija como objetivo reducir a la mitad el desperdicio de productos alimentarios. Este programa servirá, además, para alinear al territorio histórico con los objetivos marcados por las instituciones europeas en esta materia, según informó ayer la Diputación en un comunicado. El nuevo plan -que deberá ser tramitado posteriormente en Juntas Generales de Álava- pretende reducir en 1% la generación de residuos, disminuir un 50% el derroche alimentario y alcanzar, como mínimo, un 60% en la reutilización y reciclaje de residuos.
Este documento contempla 80 medidas y una inversión de 60 millones de euros. Las principales novedades del plan se centran en el impulso de una nueva infraestructura para la reparación y la reutilización de residuos potencialmente reutilizables (voluminosos, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos), dos nuevas plantas de compostaje en Vitoria-Gasteiz y Ayala, y el impulso de la prevención en la generación de residuos a través del consumo responsable y la reducción del desperdicio alimentario.
Además, se incluyen medidas en materia de eficiencia de recursos materiales, impulso de modelos y sistemas innovadores y sostenibles de recogida selectiva de los diferentes flujos de residuos o la minimización del vertido de residuos, entre otros.
El diputado foral de Medio Ambiente y Urbanismo, Josean Galera, afirmó que el plan es una herramienta “ambiciosa e innovadora”. El diputado foral recordó que la política europea en materia de residuos “es una de las más exigentes” del mundo por lo que alinearse con la misma “es un gran reto para el territorio”. Galera subrayó la importancia lograr una economía circular, y ha afirmado el ejecutivo foral “pondrá el acento en la concienciación ciudadana”. - E.P. / Foto: Eva San Pedro