vitoria - Como cada 2 de agosto, a partir de las 21.30 horas, la Plaza Nueva vivirá hoy el pregón de fiestas en honor de la Virgen Blanca. Este año será un pregón deportivo y reivindicativo en el que ocho mujeres vinculadas al deporte pretenden visibilizar a todas las deportistas y el trabajo que queda por recorrer en pos de la igualdad en general y en cada una de sus disciplinas en particular. Las pregoneras serán Janire Fernández Olano, Tania Lamarca, Irati Anda, Nagore Martín, María Ascasso, Made Urieta, Maider Mendia y Olga Jiménez. El acto comenzará a las 21.30 horas con la interpretación de la melodía Celedón, justo 100 años después de su estreno, el 2 de agosto de 1918.
El pasacalle, verdadero himno popular vitoriano y de las fiestas, lo compuso Mariano San Miguel y fue la Banda Municipal de Música de Vitoria la que lo tocó por primera vez ante los vitorianos y vitorianas. La Banda Municipal ya realizó el Día de la Música un homenaje al pasacalle explicando con detalle los diferentes fragmentos que componen la obra (como Viva Vitoria, tema de la retreta, Artolak dauka y finalmente Celedón). Un homenaje que repetirá el próximo 19 de septiembre en el Teatro Principal con motivo de la entrega de los Celedones de Oro.
Pero este año adquirirá especial importancia la interpretación de todos los años de la esperada biribilketa desde las escaleras de San Miguel mientras baja Celedón el próximo 4 de agosto. El pregón que presentará la propia pregonera Olga Jiménez tendrá una duración de media hora y, posteriormente, dará comienzo el concierto ofrecido por Freedonia.
A partir de la llamada a la fiesta, los gasteiztarras comenzarán a prepararse para un inicio de La Blanca que este año se espera multitudinario al coincidir la bajada de Celedón y el Día de La Blanca con un fin de semana en el que, además, se auguran altas temperaturas en Gasteiz, que se sumarán a las habituales que ya de por sí implican las fiestas. - DNA