VITORIA. Este recurso, puesto en marcha la semana pasada, se incluye en el convenio suscrito la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Amurrio para la coordinación de la intervención ante situaciones de violencia de género, según ha informado el Gobierno foral en un comunicado.
Este programa ha sido presentado por la diputada foral de Servicios Sociales, Marian Olabarrieta, y la alcaldesa de Amurrio, Josune Irabien, que han explicado que el servicio, denominado 'Hegoak', se puso en marcha la semana pasada.
El recurso incluye una psicóloga especializada, que atiende a las víctimas procedentes de la Cuadrilla de Ayala en un local cedido a por el Ayuntamiento de Amurrio.
La Diputación foral también ha ampliado de dos a tres días la atención psicosocial que presta en Laudio a las víctimas de esta comarca, en el marco del convenio que mantiene con este municipio.Esta atención psicosocial se dirige a las mujeres de Amurrio, Laudio, Aiara, Artziniega y Okondo, a sus hijos y a las víctimas indirectas de este tipo de violencia.
El servicio es confidencial y gratuito, y no exige que haya interposición de denuncia previa. Para acogerse a este instrumento de asesoramiento se debe pedir cita previa, que puede solicitarse en el teléfono del Ayuntamiento de Amurrio (945891161), en Laudio (944034850).
En el caso de Vitoria-Gasteiz, Agurain o La Rioja Alavesa, se puede pedir cita a través del teléfono del Instituto Foral de Bienestar Social (945151015).
Durante la presentación, Marian Olabarrieta ha asegurado que la lucha contra la violencia machista es "diaria, continua, incesante y cada vez más intensa".
La diputada ha explicado, con estas medidas, el Gobierno foral pretende dar respuesta "descentralizar y acercar lo más posible" este servicio a todas las posibles víctimas, con independencia de donde residan".
Por su parte, Josune Irabien ha manifestado que la violencia de género es "un problema social estructural que vulnera los derechos humanos de las mujeres", por lo que es necesario adoptar medidas para dar "una respuesta más efectiva y cercana a las necesidades de las víctimas".