artziniega - El Ayuntamiento de Artziniega y la Diputación Foral de Álava están trabajando para poder dotar a este municipio de un nuevo Centro Rural de Atención Diurna (CRAD) para personas mayores, en la calle Ubaltorre. Y es que el actual, ubicado en el Cantón de la Parroquia junto al hogar del jubilado, sólo dispone de diez plazas que, muchas veces, resultan insuficientes y obligan a trasladar a usuarios al CRAD de Ayala, sito en Respaldiza.
De momento, el Consistorio ya tiene realizado el estudio-detalle de esta parcela de titularidad municipal de 1.382 metros cuadrados, que limita al sur con la urbanización de El Palacio. Los ordenamientos vigentes preveían para este solar un uso de equipamiento escolar, y social-comercial, que va a ser reordenado de cara a poder cederlo al departamento foral de Bienestar Social para que construya un nuevo edificio asistencial, con mayor capacidad.
Para ello, también se dispone de una comunicación del departamento de Educación del Gobierno Vasco, en la que no plantea oposición al cambio “siempre que se disponga de superficie para las necesidades futuras”, como así ocurre en la zona de La Bárcena, donde se encuentra el colegio Arteko Gure Ama. El mismo estudio de la parcela de Ubaltorre señala que el número de plantas máximas a edificar es de planta baja más una, con posibilidad de sótano, y que el 50% de la superficie mantendrá una zona verde ajardinada, pudiendo el resto ser urbanizable. Un espacio suficiente, ya que se estima en 273 metros cuadrados (21x13) la superficie mínima a construir para cubrir necesidades actuales.
La Diputación, por su parte, tiene reservados 50.000 euros para redactar el proyecto de construcción del nuevo CRAD de Artziniega “a lo largo de este año”, según dio a conocer hace unos meses la diputada de Bienestar Social, Marian Olabarrieta. El nuevo edificio será modular y prefabricado, al estilo de otros que se han construido para atender la misma necesidad.
Una vez edificado, se analizará la demanda y la posibilidad de ampliar las diez plazas actuales a quince, siempre que haya demanda para cumplir este objetivo.
Huerto urbano Por otro lado, el centro de día de Artziniega se ha unido a la biblioteca municipal de esta misma villa medieval ayalesa, para sacar adelante una interesante iniciativa sociocultural. Se trata de la creación de un huerto en un espacio urbano sin uso actual, de cara a que los usuarios y usuarias de sus respectivos servicios puedan realizar actividades en contacto con la naturaleza y el medio ambiente.
En concreto, el huerto urbano se encuentra junto a la casa de cultura local (el mismo edificio que alberga la biblioteca), y su objetivo, según explican desde el centro de lectura, es triple. Por un lado, promover una alimentación sana y un estilo de vida saludable, y por otro, fomentar la participación de las personas mayores a través de actividades al aire libre; y, por último, fortalecer las relaciones intergeneracionales.