Vitoria - El gabinete Urtaran invertirá 714.964,97 euros en la reforma de la calle El Salvador, una actuación que tendrá un plazo de ejecución de cuatro meses a partir de su adjudicación. Ayer se aprobó sacar a concurso los trabajos, diseñados por los técnicos municipales. Se trata de una envejecida zona en el barrio de El Pilar que actualmente cuenta con diferentes problemas: calzadas deterioradas, aceras estrechas y pavimento en mal estado. La intervención permitirá ganar espacio peatonal y modernizar la calle. En la línea de lo marcado en el Plan de Movilidad Sostenible, se incorporará un carril-bici y se reducirá la velocidad de circulación a cambio de eliminar uno de los carriles destinados hasta a los vehículos a motor.

El Ayuntamiento también tiene previsto plantar árboles, instalar nuevo mobiliario urbano y mejorar las redes de alumbrado, saneamiento y drenaje. “Buscamos mejorar la calidad de vida de la ciudadanía”, explicó el concejal de Medio Ambiente y Espacio Público, Iñaki Prusilla.

La renovación impulsada cuenta con varios ámbitos de actuación. En el lado este, se ensanchará la acera -lo que dejará espacio para colocar cuatro bancos-y los aparcamientos en batería pasarán a plazas en línea. En el lado oeste, por su parte, también se ensanchará la acera, permitiendo instalar cinco asientos y plantar 17 árboles. En ese lado, los aparcamientos continuarán en batería, aunque se desplazarán hacia el centro de la calzada.

Todo lo anterior será posible gracias a la intervención prevista en cuanto a los carriles de circulación. Desaparecerá el que hasta ahora permite cubrir el enlace sur-norte y, en su lugar, existirá un nuevo bidegorri que se pintará. El otro carril, el norte-sur, pasará a ser zona 30 de velocidad. Como suele ser habitual, el Ayuntamiento aprovechará los trabajos para mejorar la red de alumbrado, la red de saneamiento y el drenaje. - DNA