Vitoria, 28 jun (EFE).- Los tres detenidos hoy en Vitoria, Azpeitia (Gipuzkoa) y Etxarri-Aranatz (Navarra) por un delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas han quedado en libertad después de prestar declaración en el cuartel de la Guardia Civil en el barrio de Sansomendi de la capital alavesa.

Las detenciones se han practicado dentro de la Operación Haien, ordenada por el Juzgado Central de Instrucción número 1 y de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, ante la sospecha de que los arrestados habían participado en septiembre de 2017 en un homenaje a un etarra fallecido celebrado en el campus de Álava de la Universidad del País Vasco.

Tras su arresto los tres detenidos han sido conducidos al cuartel de Sansomendi para prestar declaración y, una vez concluido este trámite, han sido puestos en libertad sobre las cuatro de esta tarde, según han confirmado a Efe fuentes de la investigación.

Sus declaraciones serán remitidas ahora a la Audiencia Nacional, que deberá decidir si les cita de nuevo a declarar en dependencias judiciales.

En el operativo policial desarrollado esta mañana ha incluido el registros de varias salas cedidas por la universidad a organizaciones estudiantiles en el campus de Vitoria, que según Interior eran utilizadas como centros logísticos y de organización de actos de enaltecimiento a miembros de ETA y "para el desarrollo de posibles acciones violentas de diferente intensidad que se venían produciendo en los últimos años".

Según la Guardia Civil, entre estos actos se encontrarían tres homenajes celebrados en el campus de Vitoria: el organizado en honor a cinco etarras el 27 de marzo de 2016, el rendido a tres exdirigentes de la banda terrorista 11 de diciembre también de 2016, y el citado tributo a un miembro de ETA fallecido universidad alavesa, el 27 de septiembre de 2017 y que coincidió con la celebración del Gudari Eguna (día del soldado).

Los agentes del Instituto Armado se han incautado durante los registros de diverso material que podría estar relacionado con varias acciones de violencia cometidas en los últimos años, como la rotura de las cámaras de vigilancia interior del campus alavés, un sabotaje a un cajero automático dentro del recinto universitario o el ataque de varios individuos encapuchados y provistos de barras de metal a un autobús urbano en las inmediaciones del campus. EFE