El Ayuntamiento de Vitoria se muestra contundente en su apuesta por desarrollar desde las administraciones públicas políticas de orientación del mix comercial, en cuanto a zonas, barrios, formatos y actividades, en vez del exceso de regulación en este sector.
Como especificó ayer la edil de Urbanismo, Itziar Gonzalo, durante su intervención en la VI Jornada de Innovación y Emprendizaje, organizada por Aenkomer Empresarios/as de Comercios y Servicios de Álava en el museo Artium, se está haciendo una labor interdepartamental para intentar simplificar determinados trámites, lo que permitirá agilizar, sobre todo, licencias de obras menores para rehabilitar locales. Gonzalo lo aseguró así en una mesa redonda a la que también estaban invitadas otras cinco ciudades del Estado (Bilbao, Pamplona, Zaragoza, Valladolid y Compostela), que “no es partidaria de crear más ordenanzas, sobre todo, cuando no son necesarias o cuando pueden existir otras vías para alcanzar los objetivos. Y en el caso de la imagen comercial, creo que más normas de las que tenemos, muchas veces complican la vida al comercio”.
En lugar de eso, se intenta reforzar el mix comercial de la ciudad. En concreto, la edil de Urbanismo anunció que con la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) se están identificando dónde están los principales ejes comerciales de la ciudad, “para estudiar cómo evolucionan, pero regular, si es posible y evitable no, porque el Ayuntamiento no es propietario de locales. Por ello, creo que no podemos condicionar o exigir que en una calle haya una tienda de chuches y en otro una peluquería. Es más adecuado orientar que obligar”.
Gonzalo también hizo hincapié en la faceta verde de Vitoria en la actividad comercial. Ejemplo de este espacio público “más sostenible y amable” es el plan Bost Enparantza, para la reforma integral de Santa Bárbara, la revisión de la OTA comercial o la llegada de nuevos proyectos, como el bus exprés, el soterramiento, y del proyecto “singular” de la manzana Uriarte, para intervenir en Dato, General Álava y San Prudencio, con el objeto de revitalizar el centro, uno de los ejes de actuación del MasterPlan Centro.
equilibrio de tiendas El resto de ciudades invitadas a la jornada en el Artium también destacaron la importancia del mix comercial. “Es muy importante el equilibrio comercial, en cuanto a zonas, barrios, formatos y actividades”, enfatizó Xabier Otxandiano, edil de Comercio del Ayuntamiento de Bilbao.
Pamplona, como lamentó Patricia Perales, edil del Economía Local Sostenible, se ha dado cuenta de una “situación preocupante, al ver cómo nunca se han hecho estrategias comerciales en barrios que no fueran del centro”. Por su parte, Santiago de Compostela se ha percatado cómo “cerca del 60% de apartamentos turísticos se encuentra en el casco histórico, lo que eleva el precio de la vivienda”.
Valladolid intenta poner coto a las grandes superficies, “tras estar por encima de la media estatal”, como explicó su edil de Promoción Económica, Antonio Gato Casado. Lo mismo que Zaragoza, ya que “nos gustaría prohibir que haya más centros comerciales”, declaró Jesús Blanco, de Zaragoza Dinámica.