Vitoria - A punto de cumplirse tres años desde la investidura del diputado general, en el Palacio foral miran ya de reojo al cuarto y último curso de legislatura. Un año en el que los acuerdos presupuestarios suelen brillar por su ausencia al estar las elecciones demasiado cerca, pero en el que, según aseguró ayer Ramiro González, en la Diputación confían poder contar de nuevo con el apoyo de otra formación y evitar así una prórroga presupuestaria.

El mandatario foral alavés puso en valor los dos acuerdos sellados en la primera mitad de legislatura con EH Bildu, además del actual con el Partido Popular, y subrayó su deseo de que en 2019 pueda repetirse la situación, apelando a ambos partidos a “abandonar los intereses electorales” y alcanzar un pacto en las Juntas Generales para culminar la legislatura con un proyecto presupuestario acordado y renovado.

Unas Cuentas forales que aunarían “prudencia e inversiones de futuro”, pero que requieren un acuerdo que las elecciones de finales de mayo de 2019 podrían complicar. Especialmente complicado podría ser reeditar pacto con su actual socio presupuestario, el PP, tras las consecuencias del apoyo del PNV a la moción de censura que ha llevado a Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno central. “Los presupuestos son el instrumento fundamental para el desarrollo de un territorio, así que hay que dejar al margen las cuestiones electoralistas y mirar por el bien de la ciudadanía”, solicitó el mandatario foral alavés en rueda de prensa.

cuenta general Precisamente, el Consejo de Gobierno Foral aprobó ayer la Cuenta General de 2017 de la Diputación Foral de Álava, que ha arrojado un superávit y “confirma el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria”, según señalaron ayer desde la Diputación. La denominada Cuenta General recoge las operaciones presupuestarias, patrimoniales y de tesorería llevadas a cabo durante el curso pasado tanto por la propia Diputación como por organismos autónomos, sociedades públicas y fundaciones forales.

En el balance anual destaca el incremento de ejecución en el capítulo de inversiones, que pasa de los 32,3 millones de euros en 2016 a inversiones ejecutadas por valor de 45,4 millones en 2017, lo que supone un incremento del 40,7%. Asimismo, la financiación total a las entidades locales se incrementa en un 14,91%, al pasar de 211,9 millones de euros a 243,5 millones de euros el curso pasado.

En concreto, las sociedades y entidades foral que, junto a la propia Diputación, se incluyen en este balance son Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS), el Instituto Foral de la Juventud, el organismo Bomberos Forales de Álava, Álava Agencia de Desarrollo, el Centro de Cálculo, Indesa, Aldalur Araba, Arabarri, la sociedad de Gestión del Patrimonio Cultural Edificado de Álava, Arabako Lanak -en proceso de liquidación, Naturgolf, Vías de Álava, Fundación Artium, Fundación Kirolaraba, Fundación Catedral Santa María y la Fundación Valle Salado.

Así las cosas, el diputado general destacó ayer el hecho de que la Diputación Foral de Álava y sus entidades “han cumplido sus objetivos en materia de estabilidad presupuestaria y de cumplimiento de la regla de gasto”, establecidos en la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, y que la consolidación de estos entes “arroja un saldo positivo en la liquidación de cuentas del ejercicio 2017”. El Consejo de Gobierno Foral acordó también remitir este informe de la Cuenta General al Tribunal Vasco de Cuentas Públicas para su posterior fiscalización, además de a las Juntas Generales de Álava.

El diputado general alavés espera que el último año de legislatura pueda culminar con un último acuerdo presupuestario que permita sacar adelante unos presupuestos “con inversiones de futuro” y eviten una posible prórroga presupuestaria.

45,4

En el balance anual de la Cuenta General destaca el incremento de ejecución en el capítulo de inversiones, que pasa de los 32,3 millones de euros en 2016 a inversiones ejecutadas por valor de 45,4 millones en 2017.