Vitoria - El estado de conservación del palacio Elvira Zulueta, elegido como futura sede del Centro del Vino de Álava, requiere de una serie de intervenciones necesarias y urgentes que frenen su actual deterioro, reparen lo dañado para solucionar los problemas derivados y que estos no agraven la situación del inmueble. La lista de tareas que debe acometer el futuro adjudicatario que asuma la explotación del centro enológico aparece definida en un anexo del pliego de condiciones al que ha tenido acceso DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. Al arrancar el proceso de licitación, se hizo pública la necesidad de afrontar una inversión mínima de 85.000 euros en unas actuaciones exteriores e interiores. Esta valoración de contrata, exente de impuestos y tasas, contempla la restauración, que no sustitución, de las carpinterías exteriores (30.000 euros), trabajos exteriores en fachadas (15.000), labores de cubierta y evacuación de aguas pluviales (20.000) y por último 20.000 euros para reparaciones interiores. A todo ello se suman los 10.000 euros estimados como coste de colocación de andamios para poder llevar a cabo los trabajos enumerados.

Carpintería y humedades Una de las primeras tareas exteriores a llevar a cabo es la eliminación de las “humedades que discurren por la fechada”. Plantea “sustituir los bajantes y ampliar la sección de los mismos” para evitar desbordamientos, además de limpiar los canalones y colocar elementos antihojas en zonas de sumideros para evitar atascos y reboses en la fachada y cornisa. Otro punto que concentra las humedades son los frisos y elementos decorativos de piedra arenisca que orlan y rematan las ventanas. Carecen de material impermeabilizante y “convendría realizar un tratamiento de la piedra o proporcionar goterones o remates en aquellas zonas que pudiera detenerse el agua”, apunta el documento. Se indica también la necesidad del drenaje e impermeabilización perimetral del edificio para evitar las “humedades que ascienden por capilaridad con el contacto del muro de piedra con el terreno”. Relacionado también con los desperfectos provocados por el agua, se insta a impermeabilizar la terraza situada al sur en planta baja, aportando una “solución de la evacuación del agua de lluvia. En la techumbre del inmueble hay que reparar también y repasar el material de cobertura del tejado “sustituyendo la velux deteriorada de esta zona”. Hay también una obligación de recolocar las piezas y reproducción de las que faltan en la balaustrada de las escaleras en la fachada este y sur.

Las numerosas ventanas que salpican la fachada del palacete han de ser objeto de una “actuación mínima” enfocada al sellado, recuperación de piezas deterioradas o inexistentes, ajuste y puesta en funcionamiento de éstas y de los herrajes. “se deben lijar y renovar la pintura, tanto de las ventanas como de las contraventanas y miradores para dotarles de protección frente a inclemencias meteorológicas”. Habrá que eliminar también los toldos en las carpinterías de los miradores situados al sur y oeste.

OBRAS EN EL INTERIOR Dentro del palacio, la obligación de actuar se fija en reparar los desperfectos del sótano que han producido las humedades tanto en paredes, repisas y techos. En la planta baja hay que reparar los montantes de las instalaciones, así como “reparar los diferentes revestimientos y acabados en paredes y techos por desperfectos producidos por filtraciones y humedades”. En la primera planta se debe arreglar el saneamiento de fecales y “reparar los revestimientos debido a desperfectos por humedades”, incide el documento. Se recoge también la necesidad de colocar peines y otros elementos que impidan el anidamiento de las aves.

Presentación de ofertas. El proceso de licitación para determinar la propuesta vencedora y que asumirá la gestión y explotación del Centro del Vino para un periodo de 15 años está abierto hasta el próximo 22 de julio. Las bases ya se publicaron en el BOTHA el pasado viernes, y durante 30 días naturales se pueden enviar las propuestas. Se contempla también poder girar alguna visita para tener un conocimiento detallado y sobre el terreno de todos los espacios del palacio Elvira Zulueta.