Vitoria - Iberdrola comenzó la semana pasada los trabajos para acometer la retirada de las líneas eléctricas aéreas que todavía permanecen instaladas en el barrio de Abetxuko. Los trabajos terminarán esta misma semana y, después, el personal de la compañía se trasladará a Adurza para realizar la misma labor. El Ayuntamiento de Vitoria e Iberdrola firmaron un convenio de colaboración para ello. El Consistorio, además, destinará 64.293 euros para conectar las viviendas afectadas a líneas subterráneas de baja tensión, para lo que se deberán realizar varias obras -canalizaciones, retiradas de apoyos de hormigón, acometidas desde las - en Adurza. Iberdrola, por su parte, realizará a su cargo la infraestructura necesaria para eliminar el cableado en Abetxuko.
“En este caso, acometemos una mejora muy reclamada por los vecinos y vecinas de Abetxuko y Adurza, que llevaban años a la espera de una solución. Se trata de una intervención que servirá para adecuar las instalaciones a la normativa actual y mejorar el confort de los barrios, pero también para reducir el riesgo para las personas que residen junto a estas líneas eléctricas. Hasta ahora, la mayoría de las instalaciones carecían de protección”, afirmó ayer el alcalde, Gorka Urtaran, que realizó una visita a las obras junto al responsable de Iberdrola en Álava, Hugo Guréndez. El primer edil también pudo comprobar de primera mano la satisfacción del vecindario.
Hasta ahora, Abetxuko contaba con 19 viviendas afectadas por estas líneas eléctricas aéreas con cableado desnudo de baja tensión sin recubrimiento aislante. En concreto, están situadas en las calles El Cristo, Aceduia, La Presa, El Mirador, Iturrizabala, Los Tilos y Carretera de Murgia. - DNA