Vitoria - El plazo para que los edificios de más de 50 años presenten la Inspección Técnica de Edificios (ITE), el certificado que acredita el estado del inmueble y las posibles reformas a realizar, expira mañana. Sin embargo, el Ayuntamiento de Vitoria, tras haber cotejado los datos de su propio censo municipal junto con los del registro del Gobierno Vasco, se muestra “optimista” con el porcentaje de inmuebles que así lo han acreditado, en concreto un 65,4% (1.988 viviendas), debido al “interés” mostrado por los propietarios a la hora de cumplir con esta legislación autonómica aprobada en 2012, para la que ha habido un periodo de adaptación desde ese año hasta el actual.

“Las empresas que se encargan de hacer la ITE tienen un volumen muy alto de trabajo, así que el porcentaje podría ser mayor”, resaltó ayer una satisfecha edil de Urbanismo, Itziar Gonzalo, al ser preguntada durante la comisión del ramo por los grupos municipales de Podemos y del PP, sobre las subvenciones a las ITE que hay al respecto, después de que en barrios como Abetxuko, se hayan agotado la ayuda de 500 euros por inmueble de Ensanche 21 para hacer este examen, que según Gonzalo viene a costar de 150 a 500 euros. Aunque, sobre todo, lanzaban esa cuestión para saber si hay alguna de línea de ayuda pensada para subsanar las deficiencias que determine la revisión, una vez que ésta se haga, tal y como inquirieron tanto Juan Cerezuela, concejal de la formación morada, para quien sería “lamentable” que no existiera ninguna prestación para afrontarlas, como el edil popular Miguel Garnica, “ya que no sólo vale con hacer una ITE, sino con lo que viene detrás del diagnóstico”, quienes censuraron al respecto que “este gobierno municipal haya rebajado las ayudas a la rehabilitación de 2,5 millones de euros a uno”

Respecto a esas posibles nuevas ayudas, Gonzalo respondió que no necesariamente “tiene que pasar por abrir una nueva línea”, si bien, como remarcó en más de una ocasión la edil de Urbanismo a lo largo de su intervención, es desde Ensanche 21 donde se tienen que plantear estas peticiones, dado que esta sociedad es la ente gestora de las mismas”. Lo que sí que se está haciendo al respecto, añadió Gonzalo, es plantear estudios sociourbanísticos en los barrios de oro, que es donde suelen ubicarse las casas de más de medio siglo de vida, “para establecer proyectos de regeneración, como el de Coronación”.

En lo que concierne a otras medidas que podrían mejorar la cobertura de los ingresos de la sociedad, la responsable de Urbanismo, no dudó en reprochar la actitud de los consejeros de Ensanche 21 que no las votan a favor. Lo que, a su vez, caldeó los ánimos de la oposición. “Me encantaría que las sesiones de Ensanche 21 fueran públicas porque es sencillamente falso, que no se colabora”, criticó Cerezuela. “Nos parece muy grave lo que ha dicho. Vamos a demostrar que es mentira”, advirtió Garnica, por su parte.

Por ciento. 1.988 inmuebles de Gasteiz ha pasado la ITE, de las 3.041 que tienen que hacerlo.