VITORIA. Vitoria optará este miércoles al Premio a las Ciudades Europeas promotoras del Comercio Justo y Ético, que por primera vez concederá la Comisión Europea.

Este galardón reconocerá los avances de las ciudades en los ámbitos de la sostenibilidad medioambiental, económica y social en el comercio internacional.

Vitoria es una de las siete finalistas al galardón, junto a Dormund, Ghent, Lyon, Madrid, Malmö y Saarbrücken, según ha informado el Ayuntamiento de la capital alavesa en un comunicado.

La ceremonia de anuncio de la ciudad ganadora y entrega del galardón, a la que acudirá la concejala de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible, Nerea Melgosa, se celebrará el miércoles en Bruselas.

El premio pretende fomentar el desarrollo sostenible e inclusivo de los pequeños productores, así como concienciar a los ciudadanos, representantes políticos y empresarios sobre programas comerciales sostenibles, éticos y justos.

A través de esta iniciativa también se pretende inspirar a las ciudades a prender unas de otras y a compartir sus mejores prácticas para un comercio "justo y ético".